Hace ya varios años que la demanda de talento IT en la región y el planeta no logra satisfacerse, esto genera un desafío para las empresas. Mientras tanto, los profesionales del sector aprovechan esta ventaja ya que sus habilidades son altamente requeridas y cada vez más valoradas.
La Argentina no está fuera de esta problemática y así lo plantean en Streambe.
“Las empresas locales enfrentan algunos desafíos para contratar profesionales de tecnología como alta demanda de talento y la baja cantidad de profesionales IT disponibles, la competencia global, la falta de habilidades específicas y la brecha salarial”, cuenta Fernando Fariña, CTO de Streambe.
Para el sector corporativo esto representa un gran desafío ya que la creciente escasez de habilidades técnicas está afectando a las organizaciones de todos los sectores y regiones. Tanto, que según un reporte de International Data Corporation (IDC) para 2026 más del 90% de las organizaciones de todo el mundo sentirán esta crisis, lo que ascenderá a unos 5,5 billones de dólares en pérdidas causadas por retrasos en los productos, deterioro de la competitividad y daños a negocios.
Mientras tanto, quienes ya cuentan con estas habilidades desarrolladas transitan un buen momento porque la demanda por ellos sigue en alza, al igual que los sueldos. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software, con los aumentos previstos hasta abril la media de haberes del sector a mitad de 2024 ronda los $1.650.000.
Además, desde Streambe señalan que junto a las especializaciones técnicas, las habilidades blandas son cada vez más valoradas. “Son fundamentales para el éxito en cualquier puesto de trabajo pero especialmente en el sector tecnológico. Los equipos de IT necesitan trabajar de manera colaborativa, comunicarse efectivamente con clientes y colegas, y adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos”, afirma Fariña.
“En la Argentina el objetivo es agrandar la base de profesionales IT y generar sistemas laborales dentro de las empresas que los motiven a quedarse en ellas. Las empresas del país utilizan diversas estrategias para atraer y retener talento IT. Algunas de ellas son: ofrecer salarios competitivos y beneficios atractivos, promover un buen ambiente de trabajo y cultura organizacional, brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal y reconocer y recompensar el desempeño”, destaca Fariña.
Fuente: Streambe