La conectividad satelital plantea optar por servicios con respaldo

La interrupción global del servicio de internet satelital Starlink, dejó sin conectividad a decenas de miles de usuarios en todo el mundo, incluidas plataformas críticas, zonas rurales y frentes de conflicto.

La interrupción global del servicio de internet satelital Starlink, dejó sin conectividad a decenas de miles de usuarios en todo el mundo, incluidas plataformas críticas, zonas rurales y frentes de conflicto.

El evento puso en evidencia la vulnerabilidad de depender exclusivamente de una única constelación satelital y reavivó el debate sobre la importancia de diseñar arquitecturas de conectividad más resilientes.

En Argentina, proveedores como Servicio Satelital, Telespazio Argentina y Orbith ya ofrecen esquemas de respaldo multiórbita, combinando satélites en órbitas baja (LEO), media (MEO) y geoestacionaria (GEO), que permiten mitigar los efectos de eventos como el reciente apagón de Starlink.

La caída de Starlink, confirmada por SpaceX como una falla en los servicios centrales de su núcleo de red, generó más de 60.000 reportes de usuarios en simultáneo según Downdetector. El impacto fue global, alcanzando terminales residenciales, zonas rurales, instalaciones marítimas, bases científicas e incluso redes militares.

Este incidente reveló un punto ciego en la estrategia de conectividad, la ausencia de redundancia ante fallas en una infraestructura satelital centralizada y monopólica.

En el sector espacial, la resiliencia no es un diferencial, sino una necesidad operativa. La combinación de satélites LEO (como Starlink y OneWeb), MEO (como O3b mPOWER de SES) y GEO (como ARSAT, IS23 o SES17) permite asegurar continuidad de servicio ante fallas imprevistas, reducir la latencia según el caso de uso y ampliar la cobertura de forma eficiente.

En Argentina, el desafío está planteado, construir una infraestructura satelital robusta, diversificada y soberana, capaz de sostener comunicaciones críticas ante contingencias globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Personal Fibra reconocida como la mejor red fija

La infraestructura de redes móviles se complementa con una fuerte expansión de fibra óptica. El despliegue de red supera los 100.000 km y continuará ampliando la oferta de fibra al hogar (FTTH) en todo el país consolidando su llegada y performance.
Total
0
Share