Aunque aún no ha anunciado oficialmente las tarifas que tendrá el servicio de internet en los hogares cubanos, fuentes cercanas a la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) han revelado que los precios oscilarán entre 15 y 50 CUC mensuales por 30 horas de navegación, dependiendo del ancho de banda, según reportó el portal de noticias sobre Cuba Progreso Semanal.
El servicio se ofrece por el momento de manera gratuita con velocidades de conexión de 256 kbps, según el reporte. Cuando culmine el período de prueba del “Nauta Hogar”, como se denomina el programa piloto, los usuarios podrán solicitar mantener el servicio y firmar un contrato con la empresa, aunque los precios resultan prohibitivos con respecto al salario medio nacional de $20 a $25 mensuales.
Junto con el plan piloto de internet en los hogares, ETECSA también anunció que ofrecería “paquetes de datos” para uso de correo electrónico en los teléfonos móviles. También rebajó la tarifa de navegación a internet con tarjetas Nauta de 2 CUC a 1.50 CUC (unos $1.50). Los usuarios de “Nauta Hogar” podrían recargar su cuenta con tarjetas de navegación Nauta después que consuman las 30 horas de su plan.
Como requisito para ser elegido en el plan piloto, los hogares debían contar con un teléfono fijo, cuyo número fue modificado.
Cuba cuenta con una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo. Según cifras oficiales, la cifra de usuarios de internet en la isla roza los 4 millones, pero incluye los usuarios de la intranet de Cuba, la red de dominios cubanos. Otros estimados independientes estiman un cinco por ciento como la tasa de penetración, una de las más bajas del hemisferio occidental.