La firma de software y analítica predictiva de Silicon Valley, Fico, analizó las tendencias que pueden explicar qué es lo que traerá el 2018, resaltando los desafíos y las oportunidades para el sector bancario global.
Enfoque más integral: la prevención del fraude, la seguridad cibernética y el anti lavado de dinero (ALD) se encuentran en muchas instituciones financieras. Un enfoque integral ofrecería una clasificación del riesgo de los clientes que tendría en cuenta cualquier información disponible, ya venga de un sistema de fraude, del CISO (Chief Information Security Officer) o del sistema de cumplimiento.
Inteligencia artificial: una mayor tendencia de agregar inteligencia artificial (IA) y algoritmos más potentes a la capacidad de análisis básico. El objetivo es disminuir aún más la carga de trabajo y aumentar la productividad en los departamentos de cumplimiento. No se espera que se reemplace el enfoque tradicional en el corto plazo, sino que se use la IA para optimizar la detección. Eso ayudará a priorizar las alertas actuales y a generar alertas nuevas conforme se encuentren patrones desconocidos.
Evasión fiscal: Al respecto los casos más recientes son los Panama Papers y Paradise Papers, y veremos más fugas de documentos el próximo año. Los departamentos de cumplimiento explorarán un enfoque integral entorno a la detección y adoptarán herramientas que analicen toda esta información de forma automatizada.
Detección en tiempo real: las prácticas delictivas no sólo se volverán más sofisticadas, sino también más rápidas y debe ocurrir lo mismo con la detección. La última predicción de Fico habla de una demanda creciente en la necesidad de detección en tiempo real para el espacio de ALD, tal como ya lo tenemos en el espacio de detección de fraude crediticio.