Los principales jueces de Europa dieron un inusual golpe a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea el miércoles al enviar su caso contra el fabricante de chips Intel de regreso a una corte inferior para una apelación.
En una medida que podría tener ramificaciones para los casos de los reguladores contra Qualcomm y Google, el Tribunal de Justicia de la UE dijo que una corte que confirmó una multa de la Comisión Europea por 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) contra Intel debe rever la apelación de la compañía estadounidense.
La corte emitió un comunicado y dijo: “El caso es remitido al Tribunal General para que éste revea los argumentos presentados por Intel respecto a la capacidad de los reembolsos en cuestión para restringir la competencia”.
La Comisión dictó la multa en 2009, un récord para ese momento, diciendo que Intel había intentado bloquear al rival Advanced Micro Devices dando descuentos a los fabricantes de computadoras Dell, Hewlett-Packard Co, NEC y Lenovo para que compraran la mayoría de sus chips a la empresa.
Intel analiza el dictamen de la corte. La empresa además, dijo: “Siempre hemos creído que nuestras acciones fueron legítimas y no dañaban a la competencia”, según informa Reuters
El caso de una década de duración podría extenderse por varios años más ya que Intel puede apelar el fallo del Tribunal General tras su revisión, si éste decide en su contra. La Comisión dijo que estudiará el fallo detenidamente y que dependía del Tribunal General rever su decisión.