La Cámara de Diputados de Brasil aprobó enviar al Senado la petición para iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con 367 votos por el sí y 137 votos a favor de la presidente.
La histórica votación arrancó a las 5.46 pm, hora local, y a las 11:50, superó la cantidad de votos, era 342 y obtuvo la oposición 367 al cierre de la larga jornada en la cámara de diputados.
Eran necesarios 342 votos de los diputados (dos tercios de la cámara) para avanzar en el proceso contra Rousseff. Ahora, queda a aprueba en el Senado, donde pareciera que no tiene el apoyo que necesita, si esto se mantiene, la presidenta tendrá que renunciar y en 180 días deberá defenderse en el juicio político.
Hubo muchos mensajes, palabras, apoyo, rencores, frustraciones, traición al proyecto es lo que muchos de los diputados manifestaron, usaron frases y palabras como golpe de estado, hipocresía, corrupción, canallas y pandilla de bandidos, devolvamos alegría al pueblo, la esperanza, por nuestros niños y jóvenes, por el futuro. Fue una jornada intensa y con tensión entre los opositores y lo que defendían la democracia como modelo de gobierno.
La protección ofrecida a Lula irritó aun más de uno de los opositores de Rousseff, y el pueblo salio a las calles en apoyo y repudio a la medida. Al igual que el día de hoy apoyaban y lloraban en las calles por Dilma, pero tambien grandes masas pedian justicia ya! Partidarios y opositores de la presidenta se concentraron desde temprano en las principales ciudades de Brasil para seguir el debate y la votación
Los legisladores acusan a Rousseff de ocultar un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014. Su presidencia se ha visto sacudida por un escándalo de corrupción masiva y una profundización de la recesión.
El caso será enviado al Senado, donde una mayoría de senadores tendrá que hacer efectivo el inicio del juicio político. Durante este proceso el vicepresidente Michel Temer asumirá entonces la primera magistratura del país.
Si la cámara alta valida la moción de destitución, Dilma Rousseff será apartada de la presidencia con una licencia de 180 días, para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.