La transacción subraya una escalada en la ambición de crecer en el mercado de teléfonos avanzados que funcionen con su sistema operativo Android en momentos en que la atención de los consumidores y los medios de comunicación está en gran parte concentrada en su rival Apple.
Google anunció que pagaría un millón mil cien millones de dólares por adquirir la división de smartphones de HTC, quien desarrolla los teléfonos inteligentes Pixel. Este acuerdo refuerza aún más su compromiso con los teléfonos inteligentes y la inversión en su emergente mercado de hardware en general”, según el comunicado emitido por la compañía.
La compra contempla que se incorporarán dos mil empleados del fabricante a Google. Además, el buscador recibirá una licencia no exclusiva de la propiedad intelectual de HTC, y ambas empresas buscarán colaborar en otras áreas en el futuro.
Google ha efectuado varias compras entres las que se destaca la reciente, HTC por 1.100 millones de dólares, aunque no ha sido la más elevada para la empresa. La adquisición en 2011 de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares; sigue Nest, la empresa de domótica que le costó 3.200 millones de dólares en 2014. Y también DoubleClick por 3.100 millones de dólares, YouTube por 1.620 millones de dólares y Waze por 1.300 millones de dólares. Según la inversión HTC aparece en el sexto lugar, y por detrás se sitúan AdMob, Ita Software, Postini y Apigee.
La empresa ha intentado fortalecer su presencia en el área de hardware con acuerdos y lanzamientos de productos, además de la contratación el año pasado a Rick Osterloh, un antiguo ejecutivo de Motorola, para administrar su filial de hardware.
Mia Huang, la analista de la consultora TrendForce comentó: “Google ha considerado necesario tener su propio equipo de hardware para ayudar a llevar innovaciones a los dispositivos Android, lo que los haría competitivos frente a la serie iPhone”.