Así lo aseguró el multimillonario de origen húngaro George Soros durante una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial en Suiza, el magnate acusó a las empresas tecnológicas de Estados Unidos de poner «obstáculos a la innovación» y de ser una «amenaza para la democracia».
«A medida que Facebook y Google se han convertido en monopolios cada vez más poderosos, y en obstáculos para la innovación, han causado una variedad de problemas de los cuales recién ahora estamos empezando a darnos cuenta», enfatizó Soros.
Además, Soros sostuvo que esto era «particularmente nefasto», al considerar la influencia de las redes sociales y las grandes compañías de Internet en cómo las personas piensan y se comportan, sin que los propios usuarios se den cuenta.
Soros opinó que estas compañías pueden resultar nocivas debido a que engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios fines comerciales, lo que crea una adicción deliberada a los servicios que brindan.
Además, y en un tema siempre sensible, advirtió sobre la cantidad de datos personales que estas empresas manejan y la posibilidad de que los ofrezcan a servicios de vigilancia patrocinados por el Estado.
Sin embargo, Soros predijo también que los días de estas compañías estaban contados como resultado de políticas tributarias y regulaciones. Ninguna de las dos firmas referenciadas se han pronunciado al respecto aún.