El Instituto Tecnológico de Buenos Aires en colaboración con la Cámara Argentina Fintech, presentaron el primer Informe de Crédito Fintech, que busca desarrollar información cuantitativa sobre los distintos sectores del ecosistema Fintech.
En los últimos cinco años, millones de personas y empresas pudieron acceder a servicios que, por barreras económicas, sociales o geográficas, les habían sido históricamente ajenos. En la actualidad, más de 6 de cada 10 adultos de Argentina tiene una cuenta de pago y cerca de 7 de cada 10 transferencias de dinero se hacen desde o hacia una cuenta fintech.
En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de Fintech. Más de 30 empresas socias de la Cámara Fintech se dedican a otorgar préstamos esta actividad como actividad principal o accesoria, y el objetivo de este estudio es ver una radiografía del sector en términos de personas alcanzadas.
“La idea es poder realizar diagnósticos, observar su evolución, detectar oportunidades de mejora y destacar los avances, consolidación e inclusión generados por las empresas del sector”, destacó Diego Demarco, Director de la Maestría en Fintech del ITBA.
“Uno de nuestros objetivos que tenemos como Cámara es generar información clara y precisa sobre el estado de la industria Fintech. La rápida evolución del sector hace indispensable contar con este insumo entender el lugar que ocupan las fintechs en la economía argentina y su labor en la inclusión de millones de personas”, señaló Ignacio Plaza, Vicepresidente de la Cámara Argentina Fintech.
La cantidad de clientes Fintech alcanza los 5,3 millones. Del total, 2,2 millones (42%) son clientes únicos Fintech y 3,1 millones (58%) son compartidos, es decir, también tienen créditos vigentes con otras Entidades Financieras u otros Proveedores no Financieros de Crédito. La participación de clientes únicos Fintech es indicativo de la inclusión de nuevas personas previamente excluidas del sistema financiero.
Fuente: Cámara Argentina Fintech