EllaLink: cable de fibra óptica que unirá Europa y Brasil

El anuncio del cable submarino EllaLink conectará centros de datos en Madrid, San Pablo y Lisboa, usando anillos de fibra blindada, conectará los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde a lo largo del tendido.

En San Pablo, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la sociedad para tender el primer cable de fibra óptica que une Europa y Brasil debería ayudar a mejorar la seguridad de la transmisión de datos y la privacidad, canalizando llamadas y navegación por internet por fuera del alcance de Estados Unidos.

El presidente comentó que el nuevo cable es “una conexión necesaria entre Europa e Iberoamérica y “una muestra de cooperación público-privada”, en la que también ha participado, de forma “muy importante”, la Unión Europea, con 25 millones de euros.

Además, Rajoy ha apuntado que el nuevo cable submarino, que une las ciudades de Fortaleza y Lisboa -desde la que llegará a Madrid-, es “una moderna conexión” con una capacidad muy alta, “nada menos que 72 terabits por segundo”.

Asimismo, Rajoy ha recordado que el primer cable submarino entre América (desde Estados Unidos) y Europa se desplegó en 1850, pero se rompió en menos de un año. En los años sucesivos, los avances tecnológicos fueron permitiendo el lanzamiento de nuevos cables, hasta 15, siempre entre América del Norte y Europa.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el ELLA-LINK es “un proyecto que une dos continentes”, una unión que “simboliza los especiales vínculos que unen a Europa y América y que se expresa en nuestro pasado común” y en “un futuro lleno de oportunidades”. En definitiva, ha agregado, “es un proyecto de un enorme valor estratégico” y con “vocación de extenderse” hasta la costa del Pacífico (para conectar con el Observatorio Espacial Europeo en Chile).

Rajoy también ha dicho que la nueva conexión submarina va a permitir el desarrollo en paralelo de otros proyectos, como son el Proyecto Bella (un consorcio de redes científicas y académicas de ambos continentes), la Red Clara (que trabaja para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la cultura, la educación y la innovación en América Latina) y la Red Geam (centrada en Europa).

El cable de 9.200 kilómetros de largo y una capacidad de 72 terabits por segundo tiene una capacidad casi siete veces superior a la de los tendidos existentes entre América Latina y el resto del mundo, dijo Alfonso Gajate, presidente de EulaLink, una de las empresas que participa en la sociedad.

Los gobiernos brasileño y español se han unido para concretar el tendido de un cable submarino en el océano Atlántico que mejorará los servicios de interconectividad entre Sudamérica y Europa para 2019, y que resalta los intentos por desviar las comunicaciones fuera de América del Norte.

María Farías, Editor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share