La compañía de alcance global especializada en consultoría en ciberseguridad y riesgo tecnológico, BTR Consulting presentó su informe “Respuesta a incidentes de ciberseguridad en las organizaciones”; el cual expone la capacidad de gestión y contención ante una crisis y las contingencias provocadas por un ciberataque; y revela que el 75% de las empresas del AMBA tiene un área formal de ciberseguridad hoy.
“Estos planes deben ser claros, detallados y conocidos por todos los involucrados, permitiendo una ejecución paso a paso para afrontar cualquier situación crítica y respaldar la toma de decisiones”, sostiene Rodrigo Montenegro, Socio y Director de BTR Consulting.
La respuesta a incidentes en las organizaciones puede variar significativamente, desde una gestión controlada y fría hasta una caótica y desorganizada. Contar con los recursos necesarios para manejar una crisis de manera eficiente, efectiva y oportuna es crucial para examinar la situación e implementar medidas que ayuden a manejar futuros incidentes de forma proactiva.
El 62% de los empleados conocen el protocolo, lo que indica una mayor necesidad de difusión y capacitación: un cuarto de los empleados desconoce los planes de evaluación continua y concientización, lo que destaca la necesidad de mejorar la difusión y participación mediante capacitación continua, evaluaciones periódicas y campañas de concientización para fortalecer la ciberseguridad.
El 67% de las empresas afirma que existen procedimientos ante incidentes de ciberseguridad: la variabilidad en las respuestas sobre el conocimiento de la protección de información sensible sugiere la necesidad de clarificar y estandarizar la información proporcionada a los empleados.
El 25% dice que no tiene suficiente información y capacitación del plan de evaluación continua y concientización en ciberseguridad: la capacidad de reacción y el plan de contingencia no son conocidos por todos, lo que resalta la importancia de la formación en este ámbito.
Fuente: BTR Consulting