Destacados Secundarios

martes, 26 de abril de 2016 | 10:23 am

Ecuador, referéndum para reelección de Rafael Correa

En el medio de la tragedia que vive el país por el terremoto, la Corte Constitucional resolvió que el pedido de la agrupación debe ser tramitado a través de una enmienda constitucional.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Quito, Ecuador)

Rafael Correa y Ecuador

Según la Constitución ecuatoriana, las enmiendas deben ser sometidas a referéndum que puede ser convocado por el Presidente o la ciudadanía con las firmas del 8 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

El máximo organismo judicial de Ecuador dictaminó que, a través de un referéndum, los ecuatorianos podrán derogar una disposición transitoria que impide al actual presidente, Rafael Correa, presentarse a las elecciones del 2017.

La Corte deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta propuesta para el referéndum. Una vez aprobada, notificará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los formularios de recolección de firmas al colectivo, en un plazo de 180 días.

En agosto cierra el plazo de inscripción de organizaciones políticas para las elecciones de febrero del 2017. La Corte Constitucional del país andino hizo público el dictamen sobre el pedido realizado en marzo por el colectivo “Rafael contigo siempre”, para permitir una nueva reelección de Correa, en el poder desde el 2007.

La Asamblea Nacional aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo del 2017, impidiendo a Correa optar a la reelección en los comicios de principios de ese año.

El propio mandatario, un economista de 53 años que goza de una alta popularidad gracias a millonarios proyectos de inversión, dijo el año pasado que se retiraría “por lo menos un tiempo” de la vida política.

La petición se presentó a principios de marzo y, el fin de semana, la Corte Constitucional resolvió que el pedido de la agrupación debe ser tramitado a través de una enmienda constitucional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia