Desde el Gobierno de Ecuador proponen la creación de un Fondo de Despliegue Rural con Infraestructura de Telecomunicaciones para América Latina.
Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, durante la inauguración de la 7° Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. compartió cifras de su país.
La brecha digital o los efectos del coronavirus en América Latina. «Un 46% de niños de entre 5 y 12 años de la región viven en hogares no conectados». «Además, existen 2.6 millones de Pymes que quebrarían por la pandemia y la pobreza afectaría al 35% de habitantes y la extrema pobreza cerraría este año con el 13%.
El COVID-19 y el confinamiento provocaron la pérdida de 31 millones de empleos. Para alcanzar los niveles de digitalización en 2025, América Latina requerirá, acotó, por lo menos $160 mil millones para invertir en la universalización de la conexión de la banda ancha.
El proyecto presentado contempla crear un Fondo Latinoamericano para el Despliegue Rural con Infraestructura de Telecomunicaciones, con al menos el 1% del PIB de cada país. Esto con el objetivo de reducir la brecha digital.
Michelena mencionó que en el país, los prestadores de servicios de telecomunicaciones, excepto radiodifusión, están obligados a pagar el 1% de servicio universal y que el Gobierno evalúa el redireccionamiento de estos fondos para colocar al servicio del desarrollo de la conectividad sobre todo de los sectores rurales urbano marginales.