El seminario “Desafíos de la transformación digital y del conocimiento en el Espacio Iberoamericano. Áreas de cooperación con la Unión Europea” organizado por la Fundación Euroamérica, la Fundaçao Luso-Espanhola y Casa da América Latina buscó analizar cuál es el presente y el futuro de la economía ante el desafío digital, desde la experiencia de empresas de diferentes sectores productivos, de entidades iberoamericanas implicadas en el desarrollo de la región, así como desde el punto de vista institucional.
Distintos expertos del sector fueron invitados a participar como, Juan Jung el director de políticas públicas de ASIET, quien formó parte del debate sobre cómo la revolución tecnológica está transformando la economía y la sociedad del siglo XXI. La sesión, presidida por João Vasconcelos ex secretario de Estado de industria portugués y fundador de Startup Lisboa, también contó con la participación de otros expertos como Luis Fernando Álvarez–Gascón de GMV y Ametic, Ana Teresa Freitas de HeartGenetics, Helena Martins de Google Brasil, Ricardo Vaca Berdayes de Barlovento Comunicación, y Tiago Vidal de Llorente&Cuenca Portugal.
“Nuestras regiones comparten la premisa de que la digitalización y la automatización de los procesos productivos son fundamentales para abordar sus estrategias de crecimiento. Si bien las dificultades que enfrentan ambas regiones son de diferente naturaleza y magnitud, ambas comparten objetivos comunes, lo que constituye una importante oportunidad para construir un diálogo político productivo” explicó Jung de ASIET.
Y agregó: “podrían constituirse como aliados estratégicos para impulsar la competencia en el Ecosistema Digital y combatir los efectos derivados de la estructura oligopólica de ciertas plataformas de Internet, así como evitar prácticas de elusión fiscal que tanto daño generan a las arcas de los Estados. Establecer espacios de diálogo político y económico de alto nivel entre la Unión Europea y América Latina, que permita desarrollar estrategias conjuntas para analizar los desafíos asociados a la digitalización”.
Por último, propuso temáticas en las cuales Latinoamérica y la Unión Europea podrían colaborar y los categorizó en 7 tópicos: Fiscalidad, regulación para la convergencia, el desarrollo del 5G, la construcción del Mercado Único Digital, los avances en competencia e innovación, o asuntos como la privacidad y protección de datos además del desarrollo de Internet industrial.