La nueva investigación global de la firma Dell Technologies anuncia la próxima era de asociaciones entre humanos y máquinas con una visión dividida del futuro. La mitad de los 3,800 líderes de negocios de todo el mundo encuestados prevé que los sistemas automatizados permitirán contar con más tiempo, mientras que la otra mitad no está de acuerdo.
De manera similar, el 42% cree que la satisfacción profesional aumentará en el futuro gracias a que las máquinas realizarán más tareas, mientras que el 58% no está de acuerdo.
Un estudio anterior de la firma proyectó que, para el 2030, las tecnologías emergentes forjarán asociaciones entre humanos y máquinas que serán más inmersivas y ricas que nunca, lo que nos ayudará a superar nuestras limitaciones. Los líderes de negocios coinciden con esa predicción: el 82% prevé que los humanos y las máquinas trabajarán como equipos integrados en su organización en los próximos cinco años.
Sin embargo, los líderes tienen opiniones encontradas respecto de si este futuro representa una oportunidad o una amenaza, y se encuentran divididos por la necesidad de mitigar esos riesgos. El 48% cree que cuanto más dependamos de la tecnología, más será lo que perderemos en caso de un ataque cibernético, el 52% no está preocupado por esa posibilidad.
Por otro lado, el 50% de los líderes de negocios solicita protocolos claros en caso de que fallen las máquinas autónomas, la otra mitad se abstiene. El 45% afirma que las computadoras necesitarán descifrar entre comandos buenos y malos, el 55% no cree que sea necesario.
Jeremy Burton, director de marketing de Dell Technologies destacó que “Hay dos perspectivas extremas acerca del futuro: el temor impulsado por la ansiedad de la obsolescencia de los humanos o la visión optimista de que la tecnología resolverá los problemas sociales más graves. Estos puntos de vista diferentes pueden provocar que sea difícil para las organizaciones prepararse para un futuro que está cada vez más cerca y, sin duda, podrían obstaculizar las iniciativas de los líderes para llevar a cabo los cambios necesarios”.
Muchos negocios no están adaptándose con la velocidad necesaria ni con el nivel de detalle necesario para superar los obstáculos comunes que les impiden funcionar como una empresa digital exitosa. Solo el 27% de los negocios cree que lleva la delantera mediante la adopción de la digitalización en todo lo que hace. El 42% no sabe si podrá competir en la próxima década y el 57% de los negocios tiene problemas para mantenerse al día con el ritmo de los cambios.
Los obstáculos principales para convertirse en un negocio digital exitoso en 2030 son: Falta de una estrategia y una visión digital, la falta de preparación de la fuerza de trabajo, las restricciones tecnológicas, las restricciones de tiempo y dinero y las leyes y normativas.
“Estamos iniciando una era de cambios radicales. A pesar de que los líderes de negocios tengan visiones contrapuestas sobre el futuro, comparten fundamentos comunes respecto de la necesidad de realizar una transformación. En función de las muchas conversaciones que tengo con clientes, creo que llegamos a un momento de inflexión. Los negocios pueden asumir el reto de transformar la TI, la seguridad y la fuerza de trabajo, y cumplir una función clave en el futuro, o quedarse atrás” finalizó Burton.