Datacenters, Colombia ocupa el 4° lugar con una tendencia positiva para 2018

El ingreso a Colombia de empresas como Equinix, y la dinámica de los dos primeros meses del año, auguran una tendencia positiva para 2018, a pesar de que fue muy limitada la actividad de certificación de centros de datos durante el 2017 en el país.

Carlos Iván Zuluaga, miembro del comité académico del Congreso BICSI Andino sostuvo que “Importantes empresas como GTS, Host Dime, O Data, Tigo Une, Zona Franca Bogotá y Claro, entre otros, tienen proyectos para este año, por lo asegura que habrá una curva ascendente en este mercado de construcción en los próximos meses”.

En cuanto a datacenters de prestación de servicios como colocación, hosting o computación en la nube, la dinámica comercial mostró buena actividad con el nuevo proyecto de Tigo en Bogotá, con capacidad de 270 Racks y certificación Tier III, el datacenter de Globenet en Barranquilla, de aproximadamente 100 racks, certificado nivel IV de ICREA, y las ampliaciones por parte de Claro en su centro de datos Triara, con salas de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Frente a los movimientos de fabricantes, mayoristas, integradores y distribuidores, el experto aseguró que se pudieron observar varias fusiones y compras de grandes fabricantes de infraestructura, como Schneider Electric y Vertiv y a la vez se observa que han comenzado a hacer presencia en Colombia fabricantes que no tenían participación, como es el caso de Stulz y Blue Box.

Para este año la gran expectativa está enfocada en la entrada de proyectos correspondientes a los gigantes de la informática como Google, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft entre otros. Sin embargo estas empresas requieren de confianza inversionista, servicios públicos competitivos, y algo muy importante que es la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, un área en la cual estamos rezagados con respecto a varios países vecinos y en lo que el próximo gobierno debe trabajar muy fuerte, al igual que en la certificación RCDD para los profesionales del sector.

Dentro de las empresas de consultoría, las colombianas no han crecido lo suficiente y esto se debe a la falta de programas de capacitación y certificación, y para ello, BICSI puede ser de ayuda en el futuro inmediato.

Los centros de datos de servicios de colocación, hosting y cloud están creciendo significativamente y seguirá creciendo en la medida que lleguen nuevas empresas multinacionales y las nacionales sigan invirtiendo.

A nivel Latinoamérica, Brasil y México están muy por encima de los demás países en metros cuadrados de centros de datos construidos y certificados. En tercer lugar aparece Chile, que ha sabido atraer inversión de Google y Amazon y luego siguen Colombia y Perú en niveles muy similares de metros cuadrados. A continuación, están países como Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay que ya cuentan con datacenters certificados.

Un país sorprendente en número de centros de datos certificados es Costa Rica. Esto se debe, a la gran cultura de educación y certificación profesional que tiene ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share