¿Cuál es el precio del café hoy?

Descubre el precio del café hoy, cómo invertir en la bolsa de valores y cuál es el panorama de este mercado para el futuro.

Pocas personas saben que el precio del café se “fija” en la bolsa de valores de Nueva York y fluctúa dependiendo de múltiples variables, en donde la oferta y la demanda juegan un papel sumamente importante. Es decir, el precio del café hoy depende no solo de un valor que fluctúa cada 15 minutos en la bolsa de Nueva York, sino que hay personas que pueden hacer que este valor suba o baje si lo desean.

El café es considerado una materia prima y, al igual que el maíz y el trigo, su precio cotiza en ciertas bolsas de valores. La Bolsa de Nueva York es una de las más importantes que comercia con los futuros del café.

Los futuros del café son contratos en donde el comprador y vendedor comercian una cantidad específica de café (volumen), su fecha de entrega y su precio. El precio del café hoy es el resultado del mercado de subastas (ofertas), que se efectúan entre los compradores y los productores.

En este mercado de subastas, los compradores publican lo que están dispuestos a pagar por un contrato y los vendedores publican en cuánto venden cada contrato. Así, el precio del café se establece cuando se efectúa una venta, ya sea que el vendedor o el comprador ceda con su precio.

A enero del 2023 el precio del café cotiza en 150 USD por cada 100 libras.

¿Cómo saber el precio del café en tiempo real?

Muchos portales de venta de futuros publican el precio del café en tiempo real, sus fluctuaciones y el porcentaje de alza o de baja que ha tenido. Algunos también publican un histórico de los precios que ha tenido el café a lo largo de cierto tiempo.

¿Cómo invertir en café?

Existen varias formas de invertir en café, directa o indirectamente, de manera segura. Estas son las más comunes:

Invertir en café mediante fondos cotizados

Un fondo cotizado es la participación dentro de un fondo de inversión que cotiza en bolsa como si fuera una acción, por lo que está diversificado, pero se puede vender como tal.

Es una buena opción para principiantes y el inversionista puede escoger si prefiere invertir a la alza –donde se gana dinero si el precio del café sube– o a la baja –donde se gana dinero si el precio del café baja–.

Comprar acciones en empresas del mundo del café

Esta opción hace referencia a las empresas que trabajan directamente con café –como Starbucks– o empresas que se dedican a la distribución del mismo –como DeLonghi–. Las productoras de café, que suelen ser medianas empresas, por lo general no tienen acciones que coticen en la bolsa de valores.

Para estas inversiones, no es necesario conocer el precio del café en tiempo real.

Compra y venta de contratos

Como ya mencionamos, los contratos son un acuerdo entre el vendedor y el comprador para comercializar un volumen específico de café que va a ser entregado en el futuro. La compra y venta de contratos se trata de comprar un volumen de café y venderlo –a un precio mayor– antes de que se venza el tiempo estipulado.

Esta es una forma de trading y solo los expertos la utilizan. Sin embargo, es de las más cuestionables, puesto que también se trata de una forma de especulación.

¿Cuál será el precio futuro del café?

Es imposible predecir con exactitud cuál será el precio futuro del café, ya que es un mercado como cualquier otro. No obstante, lo que sí es cierto es que el café, como materia prima, tiene una muy baja probabilidad de volatilidad, por lo que es un mercado relativamente estable.

El precio del café hoy es el resultado del mercado de subastas, el clima, la especulación y otras variables que no se pueden controlar. Sin embargo, para nadie es un secreto que, en la actualidad, los inversionistas están haciendo todo lo posible para que su precio se mantenga bajo.

Noticias relacionadas
Leer más

Ascenty lanza en Chile Google Cloud Interconnect

Mientras está en tránsito, el tráfico de red de los clientes permanece en la red global de Google Cloud y nunca toca la Internet pública. Esto reduce las posibilidades de encontrar dificultades o aumentos inesperados de la latencia.
Total
0
Share