Turismo

jueves, 15 de diciembre de 2016 | 1:25 am

Costa Rica, un destino turístico que se destaca por sus paisajes naturales

El último trimestre de 2016 fue escenario de sucesos trascendentales para el impetuoso avance del sector, en particular de cara a la incipiente fuente de ingresos provenientes de más allá del Atlántico.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(San José, Costa Rica)
Ministro de Turismo, Mauricio Ventura

Ministro de Turismo, Mauricio Ventura

San José (PL) Con un reconocido énfasis en el disfrute sostenible de los recursos naturales y un sólido trabajo de atracción de visitantes europeos, Costa Rica cierra un año exitoso en el desarrollo del turismo como principal motor de la economía nacional.
La apertura de vuelos directos de Air France entre Paris y San José (dos veces por semana) con aviones Boeing 777-300 (468 asientos) y de la aerolínea alemana Cóndor entre la capital tica y Múnich marcaron el final de un año exitoso para los negociadores costarricenses en su empeño de captar turistas de otras regiones, con jugosos bolsillos.

Esas conexiones con Europa se unieron a las que ya operan otras empresas como Iberia (desde Madrid) y British Airways (Londres). Francia encabezó en el primer semestre de este año la tabla de arribo de visitantes europeos a este país con 30 mil 423, superior en 9,9 por ciento a lo registrado en el mismo período del año anterior, según datos distribuidos en esta capital.

Asimismo, los vuelos de Cóndor entre San José y Munich se suman al que la misma aerolínea realiza lunes, jueves y viernes entre la capital tica y la ciudad de Frankfurt, con aparatos Boeing 767-300 con capacidad para 259 pasajeros.

La importancia de esos itinerarios va más allá del traslado de turistas europeos, debido a las posibilidades que esas rutas abren también para que viajeros procedentes de Medio Oriente, África y Asia vengan a Costa Rica gracias a la amplia red de conexiones que ofrecen esas aerolíneas.

En lo que respecta al mercado del lado de acá del Atlántico, también se registra un aumento de las compañías aéreas que ya programaron escalas en Costa Rica, entre ellas Air Costa Rica, Volaris Costa Rica y Wingo, iniciarán sus operaciones a finales de año.

Air Panamá y Veca completan el cuadro de aerolíneas que contribuyen al incremento del turismo en este país. No obstante, Avianca y Copa Airlines mantienen su predominio con vuelos entre San José y todas las capitales de Centroamérica y conexiones hacia el resto de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

En 2015, este país centroamericano recibió alrededor dos millones y medio de visitantes que dejaron ingresos por dos mil 800 millones de dólares (nueve por ciento por encima de 2014), gracias a un sector que brinda empleo a más de 600 mil personas (directa o indirectamente), equivalentes al 27 por ciento de la fuerza laboral tica.

Ese mismo año el turismo registró más de 2,6 millones de llegadas internacionales por todos los puertos, lo que significó un crecimiento del 5,5 por ciento con respecto al 2014. De acuerdo con datos oficiales, la estadía promedio en el país es superior a las 13 noches y se ubica entre las más extensas en el mundo.

La industria representa para el país el 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto y el 29,6 de las exportaciones totales, así como más del 40 de las exportaciones de servicios para constituirse como líder indiscutible por encima de comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, informática e información.

A nivel mundial el turismo representa más del 10 por ciento del PIB mundial y genera más de 230 millones de empleos. Como declaró el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, esos avances afianzan al turismo como motor del desarrollo de la economía nacional y herramienta idónea para impulsar el progreso del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia