Consejos para hacer un plan de negocios rentable

Cuando se toma la decisión de poner en marcha un proyecto empresarial resulta sumamente importante llevar a cabo un plan de negocios perfectamente diseñado. De ello va a depender la posterior eficiencia a la hora de captar el interés de posibles inversores.

Cuando se toma la decisión de poner en marcha un proyecto empresarial resulta sumamente importante llevar a cabo un plan de negocios perfectamente diseñado. De ello va a depender la posterior eficiencia a la hora de captar el interés de posibles inversores; por lo que te animamos a analizar en detalle cuáles son las principales fases de este procedimiento.

En esta ocasión, hemos querido reunir algunos de los consejos que te servirán de guía para alcanzar el éxito en el inicio de tu andadura empresarial. Síguelos y todo irá como la seda desde el minuto uno.

Haz un resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es una visión general de todo cuanto va a formar parte de tu plan de negocios, dando así forma a los puntos clave de dicho plan. Al hacerlo, podrás generar interés entre los posibles inversores que lean el proyecto que les quieres presentar, despertando interés en el documento que les vas a presentar.

Responde cuestiones clave como el concepto de la compañía, tu misión y visión, los productos que vas a ofrecer, tu propuesta de valor y quienes van a estar a cargo de la empresa. Asimismo, sobre todo de cara a captar a dichos inversores, especifica tu estado financiero actual y futuro, el dinero que necesitas y el uso que le vas a dar a este capital.

Describe tu negocio, tus productos y tus servicios

Una vez realizado el esquema que representa el resumen ejecutivo, es el momento de describir de forma más precisa en qué consiste tu empresa y por qué merece más interés que otros posibles emprendimientos. Esto te servirá para marcar el rumbo que vas a seguir desde la apertura del negocio.

En este punto, toca detallar los productos que vas a brindar al mundo o, en su defecto, los servicios con los que vas a trabajar. Destaca sus virtudes y las diferencias con el que se plantea desde empresas competidoras. De hecho, si tienes pensado expandir tu acción comercial hacia nuevos horizontes, debes plasmarlo en el plan de negocios.

Analiza a tus competidores y público objetivo

Un apartado imprescindible en el plan de negocios es analizar todo cuanto hay a tu alrededor. Como bien hemos anticipado, conocer a tus competidores, sus fortalezas y flaquezas, así como los productos que ofrecen es vital. Esto te permitirá trazar una estrategia para mejorar su propuesta y superarlos con tu corporación.

Asimismo, conviene estudiar de manera pormenorizada al público objetivo. Segméntalo con la máxima precisión y, de este modo, sabrás cómo dirigirte a él de manera eficaz. Cuanto más sepas sobre los potenciales clientes, más sencillo será generar impacto comercial en la audiencia.

Haz un plan de marketing

A coalición de lo anterior, en un plan de negocios también se debe contemplar el diseño de las estrategias de marketing venideras. Ten claros los métodos más eficaces para llegar a tu público, cómo retenerlo y cómo sacar partido económico a la inversión publicitaria.

Si todo esto se analiza de antemano, cuando el emprendimiento vea la luz llegará mucho antes a los bolsillos de la gente. Es decir, te será más sencillo generar ingresos para así mantener una buena dinámica comercial desde el principio.

Mantén una actitud activa

Todo lo que te hemos contado no es algo que se deba hacer una vez y listo. El plan de negocios es susceptible a cambios y, a pesar de ser el faro que te va a alumbrar el camino con el paso del tiempo, es un documento que se ha de adaptar a las circunstancias. Por este motivo, es importante que mantengas una actitud activa de revisar todo cuanto funciona en el plan de negocios en cuestión y modificar lo que no da los resultados esperados. Con todo esto, tu trayectoria corporativa fijará un rumbo con miras al triunfo empresarial. No es nada sencillo generar ganancias en los tiempos que corren, sobre todo si tenemos en cuenta los muchos competidores a los que te vas a tener que enfrentar. Por consiguiente, el plan de negocios es más relevante que nunca: trázalo correctamente y sabrás qué paso debes dar en cada momento.

Noticias relacionadas
Leer más

SAP y Globant instalan el primer AppHaus en el Cono Sur de Latinoamérica

Este 1° AppHaus en LATAM, es una comunidad integrada por ambas empresas y partners de SAP unidos en la convicción de que la innovación requiere un entorno creativo e inspirador, formado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, líderes en gestión de clientes, y expertos en tecnología y negocios. Su metodología, centrada en el ser humano, combina técnicas de design thinking y architecture thinking.
Leer más

Ecotape aumentó sus exportaciones un 30%, con la solución de Descartes

"Nuestra solución de inteligencia comercial global -basada en la nube- simplifica enormemente este proceso, al proporcionar datos actualizados, detallados y fácilmente accesibles, para mejorar la investigación de mercado, obtener una visión más clara de las ventas y desarrollar estrategias competitivas más efectivas"
Total
0
Share