Website: https://kubet.ee/

Conectividad universal y transformación digital sostenible objetivo 2027

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han establecido dos objetivos en su Plan Estratégico para los próximos cuatro años: conectividad universal y transformación digital sostenible.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han establecido dos objetivos en su Plan Estratégico para los próximos cuatro años: conectividad universal y transformación digital sostenible.

Para avanzar en la conectividad universal, la UIT se esforzará por lograr infraestructuras, servicios y aplicaciones de telecomunicaciones/TIC universalmente accesibles, asequibles, de alta calidad, interoperables y seguros. La UIT coordinará esfuerzos para prevenir y eliminar interferencias perjudiciales a los servicios de radiocomunicaciones, facilitar la estandarización mundial de las telecomunicaciones y aprovechar las tecnologías, soluciones de conectividad y modelos comerciales existentes y emergentes para cerrar la brecha digital en el acceso en todos los países, regiones y para toda la humanidad.

Para la transformación digital sostenible, el organismo internacional trabajará para cerrar la brecha digital en el uso de las telecomunicaciones/TIC en todos los países y para todos los pueblos, incluidas las mujeres y las niñas, los jóvenes, los pueblos indígenas, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas con necesidades específicas. Además, promoverá la transformación digital en todas las esferas de la vida y la actividad, abordará la doble crisis climática y ambiental y fomentará el avance de la ciencia, la exploración sostenible de la Tierra y el espacio y el uso de sus recursos.

La UIT definió las prioridades:

Espectro para servicios espaciales y terrenales: se centran en mejorar el uso del espectro de radiofrecuencias para los servicios de radiocomunicaciones y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y otros satélites, coordinando al mismo tiempo los esfuerzos para prevenir y resolver las interferencias perjudiciales entre estaciones de radio de diferentes países y facilitando la eficiente y eficaz funcionamiento de todos los servicios de radiocomunicaciones.

Infraestructuras y servicios de telecomunicaciones/TIC inclusivos y seguros: centrarse en la conectividad inclusiva y mundial permitiendo la interoperabilidad, mejorando el rendimiento, la calidad y la asequibilidad y mejorando la sostenibilidad de la infraestructura y los servicios. Para eso, la UIT trabajará en mejorar el acceso, las habilidades digitales, la alfabetización, mayor conocimiento de los miembros de la UIT sobre interoperabilidad, mayor capacidad para implementar políticas inclusivas, seguras e infraestructuras resilientes, entre otros.

Aplicaciones digitales: aumentar la disponibilidad, la interoperabilidad, la escalabilidad y el impacto de las aplicaciones de telecomunicaciones/TIC, incluso en zonas desatendidas, mediante el desarrollo de estrategias digitales y normas internacionales, fortaleciendo los ecosistemas de innovación y el emprendimiento.

Entorno propicio: un entorno normativo propicio para el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones. Incluye la definición y adopción de normas y reglamentos internacionales de telecomunicaciones/TIC con miras a colmar la brecha de normalización; el fomento del acceso equitativo al espectro de radiofrecuencias, la órbita de los satélites y otros recursos esenciales; y el desarrollo de mejores prácticas y capacidad para cerrar la brecha digital.

Noticias relacionadas
Leer más

Las Telcos piden asegurar el desarrollo de internet y el futuro digital de latam

Para lograr el futuro digital de los usuarios y de las industrias de la región, hacemos un llamado a quienes elaboran las políticas públicas en América Latina y el Caribe, para habilitar esquemas flexibles en los que todos los participantes del ecosistema digital puedan contribuir de manera equitativa (fair share) al despliegue de una infraestructura digital que será clave para el desarrollo económico y social.
Total
0
Share