CLT17: “La asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones es una barrera para conectar a los desconectados”

Durante el  5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, representantes de los paises, gobiernos y reguladores debtieron sobre los marcos regulatorios, la convergencia, la eliminación de las barreras para la instalación de infraestructura y las reformas fiscales para la reducción de la brecha digital fueron los temas del seminario “Redefiniendo los marcos regulatorios para la inclusión digital” de la GSMA Latin America.

Un marco regulatorio moderno y convergente reconoce que el ecosistema digital es dinámico, tiene un impacto multisectorial y genera múltiples efectos sobre los operadores de redes.

Serafino Abate, director de Competencia Económica de GSMA, planteó que el ecosistema digital obliga a modificar y actualizar la regulación con base en la funcionalidad de los servicios y el dinamismo del mercado. La convergencia, la inversión intensiva en capital, la calidad de las redes y los servicios y el uso más eficiente del espectro son factores que obligan a poner al día las regulaciones de los países para abatir la brecha digital.

Para cerrar la brecha digital se requieren marcos regulatorios que fomenten la inversión, aseguró Genaro Cruz, especialista en Regulación y Economía de Infraestructura de GSMA. Estudios de la asociación han identificado que llevar tecnologías 3G al 10 por ciento de la población que falta por conectar (radicada en zonas de difícil acceso) requiere enormes inversiones, pero no existen incentivos económicos para hacerlo. No obstante, el especialista advirtió que fortalecer la infraestructura es el primer paso para la inclusión digital.

Un marco regulatorio favorable a la expansión de redes requiere compartición voluntaria de infraestructura; gestión eficiente del espectro sin fines recaudatorios; eficiencia administrativa local para que municipios faciliten la instalación de infraestructura pasiva de telecomunicaciones; regulación intersectorial a través de una ventanilla única y, finalmente, separación de roles entre autoridad e independencia del regulador.

Un total de 257 millones de personas viven en zonas con cobertura, pero no acceden al servicio móvil por asequibilidad, falta de capacidades digitales o ausencia de contenidos relevantes. Los impuestos al consumo del servicio afectan la asequibilidad de los servicios y comprometen el cierre de la brecha digital.

Pau Castells, director de Estrategia Económica de GSMA, detalló que, del conjunto de impuestos, tasas y cargas fiscales al sector, el IVA es el impuesto con más peso en el servicio y dispositivos móviles. Además, los impuestos al consumo específicos al sector son adicionales al IVA tienen un peso muy importante en el coste del servicio y no se ajustan a las buenas prácticas que establece entre otros la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “La asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones es una barrera para conectar a los desconectados”, concluyó.

Finalmente, el especialista en telecomunicaciones, Allan Ruiz, presentó CE-Digital, cursos de telecomunicaciones gratuitos para reguladores y formuladores de políticas públicas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share