CLT17: “En Educación no existe un uso productivo de las TICs”

El seminario “Educación para el siglo XXI: educación y conectividad en el sistema educativo”, fue desarrollad en el marco del 5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, profundizó en cómo las TIC podrían contribuir a mejorar los procesos educativos en el aula y su moderado fue Mauricio Agudelo, especialista Senior de Telecom de CAF –banco de desarrollo de América Latina,

Aunque América Latina invierte 4.7 por ciento del PIB en educación (cercano al 5.6% del promedio de los países de la OCDE), no existe un uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de estudiantes, docentes y administradores del sector educación.

Cecilia LLambí, especialista de Educación de CAF, explicó que las TIC deben contribuir a mejorar la educación, desarrollar habilidades y pensamiento computacional, cambiar las prácticas pedagógicas, así como capacitar en el uso de ellas tanto a docentes como a directivos para la administración de la educación.

Bibiam Díaz, también especialista de Educación de CAF, detalló que las TIC deben impactar en un mejor aprendizaje, desarrollar nuevas competencias, profesionalizar a los maestros, implementar buenas prácticas de enseñanza y evaluación y ayudar a construir el conocimiento didáctico del contenido.

Enrique Hinestroza, director del Instituto de Educación TI de la Universidad de La Frontera, señaló que “La escuela es un espacio de acceso a Internet, pero con inequidad entre las zonas rurales y urbanas. Las escuelas han disminuido la brecha de acceso a Internet, pero hay que mejorar la velocidad de la conectividad. Para desarrollar el ecosistema digital hay que comenzar a vivirlo en el aula”, pero Hinestroza advirtió que “en América Latina existe una incapacidad para hacer un uso efectivo de la tecnología en la educación”.

Martha Castellanos, gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 del Ministerio de Educación de Colombia, reconoció que los estudiantes no están usando las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Se cuestionó qué modelo educativo se necesita para una economía digital basada en la automatización, constante conectividad y flexibilidad laboral.

Castellanos enumeró los ocho elementos de toda política TIC en educación: el propósito que quiere lograr, fortalecer competencias disciplinares, ajustar prácticas pedagógicas, adaptación del currículo, formación inicial y continua de maestros con incentivos, implementación de nuevas herramientas, acompañamiento del uso de las TIC en el aula, monitoreo y evaluación del propósito inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share