Tecnología

lunes, 15 de enero de 2018 | 2:06 am

CES2018: 4K y 8K el futuro de las pantallas

Pantallas gigantes, otras enrrollables, definición extrema, proyectores y la promesa de que el 4K pronto quedará obsoleto a manos del 8K.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Las Vegas, Estados Unidos)

En cuanto a pantallas de televisión el tamaño cada vez más grande y la optimización de la imagen son la regla para todos aquellos que quieran traer un producto nuevo al mercado. La Consumer Electronics Show 2018 (CES) fue otro año más la pasarela de las marcas y sus innovaciones, se vió lo que habrá en el mercado en los próximos meses del año.

Sobre esta base, Samsung anunció su pantalla The Wall. Un televisor de 146 pulgadas de tamaño y resolución 4K que además es modular. Esto permite unir varios para configurar una pantalla del tamaño que mejor se ajuste a la sala donde se va a instalar. Se trata de un televisor fabricado en torno a un panel MicroLED, un sistema de generación de imagen en el que, al igual que el OLED, cada subpixel emite su propia luz, sin necesidad de recurrir a un sistema de retrolimuniación.

Además de esta nueva pantalla, Samsung ha anunciado nuevos modelos para su gama de televisores QLED equipados con Bixby, el asistente virtual de la compañía, y un sistema de retroiluminación selectivo por zonas, que permite obtener mejores contrastes; una pantalla con resolución 8K de 85 pulgadas y una especie de pizarra electrónica que recibirá el nombre de Samsung Flip y podrá utilizarse tanto en formato vertical como apaisado.

LG Electronics no se quedó atrás con los anuncios y aprovechó el evento para desplegar su nueva pantalla enrrollable como tecnología de futuro en paneles de visualización y los primeros modelos con resolución 8K, además del control por voz e IA y proyectores para salón de alto potencial. Es un panel OLED de 66 pulgadas que sale y se guarda en una caja portátil, donde también se esconde la electrónica necesaria para hacerla funcionar.

Tras la apuesta de Samsung por el QLED, LG Display es ahora el único fabricante de pantallas OLED para televisores en todo el mundo y gran parte de su negocio consistirá en suministrar paneles a los fabricantes que quieran ofrecer hardware con esta tecnología.

Por otro lado, LG también presentó su primer proyector con resolución 4K UHD (High Dynamic Range). El HU80KA es capaz de crear una pantalla de 150 pulgadas de diagonal. Es el proyector de la marca más avanzado hasta el momento, con 2.500 lúmenes y esa resolución 4K.

Si bien el 4K es una novedad en cuanto a resolución, ya se han anunciado las primeras pantallas con una resolución de 8K. Si el 4K multiplicaba por cuatro las virtudes del Full HD, el 8K lo hace por 16. Es decir se pasa a una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles.

Panasonic, por su parte, presentó varios modelos que llegan con HCX 4K, un procesador destinado al procesamiento del HDR y su mejora. Este motor es capaz de mostrar hasta un millón de colores. Sin embargo, la novedad fueron ‘los metadatos dinámicos de HDR 10+”, una tecnología supuestamente preparada para los avances que se ejecuten en este apartado de imagen.

Finalmente, Sony exhibió su nueva línea Bravia OLED 4K HDR que cuenta con dos modelos de pantallas: X900F y A8F. Ambos productos están enfocados en lograr la mayor calidad de imagen, pero este último monitor se llevó toda la atención, gracias a su resolución 4K HDR.

El equipo ofrece 8 millones de píxeles OLED auto iluminados y tecnología de superficie acústica: toda la pantalla resuena con sonido que emana directamente de la pantalla. Tiene un procesador X1 Extreme 4K HDR, Android TV con Google Assistant incorporado, compatibilidad con Alexa de Amazon y Google Home para controlar el televisor mediante comandos de voz y soporte para Dolby Vision.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia