La Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (Brasscom), informó el resultado del estudio publicado sobre el mercado de tecnología en Brasil, muestra la necesidad que tiene la industria de profesionales en distintas áreas de las TICs, aproximadamente 70 mil profesionales por año deberán capacitarse para 2024, un número que podría representar un déficit de 260 mil personas calificadas en el período.
El sector de las tecnologías de la información y la comunicación es responsable de 845,000 empleos y capacita a 46,000 estudiantes por año con un perfil tecnológico en la educación superior. Los datos muestran que, además de ser insuficiente, la oferta de profesionales tiene un desajuste geográfico. El estado de Sao Paulo, por ejemplo, captura el 42.9% de los empleos en el sector, mientras que forma el 36.1% de la fuerza laboral en la educación superior.
El informe señala, las especializaciones más exigentes que necesitan mano de obra inmediata son los desarrolladores web y móviles, la computación en la nube, la ciencia de datos, la seguridad cibernética y la inteligencia artificial.
Sin duda el desarrollo de soluciones, app, IoT, Internet y las nueves redes 5G, indican que el mercado local tiene un gran potencial de inversión de este mercado. Según la Asociación, la transformación digital deberían recibir contribuciones de R $ 345,5 mil millones entre 2019 y 2022. Los nichos de mercado que predominan son: servicios y soluciones para blockchain (R $ 1,4 mil millones), nube (R $ 77.8 mil millones), IoT (115.2 mil millones), big data y análisis ($ 61.1 mil millones), seguridad de la información ($ 8.9 mil millones), inteligencia artificial ($ 2.5 mil millones), robótica ($ 23 mil millones), social ($ 9,3 mil millones), realidad virtual / aumentada ($ 6 mil millones) e impresión 3D ($ 200 millones). Ya en banda ancha, incluida la movilidad y la conectividad, se aplicará en el mismo período, $ 396.8 mil millones, según publica Infra News Telecom.
El año pasado, la producción en los segmentos de TIC, TI interna y telecomunicaciones alcanzó R $ 479,1 mil millones, un crecimiento nominal del 2,5% con respecto a 2017 y una participación del 7% en el PIB. Producto interno bruto nacional.