En el contexto de lo que fue una intensa agenda en políticas públicas marcada por la ONG Bitcoin Argentina durante las últimas semanas, varios de sus miembros expresaron satisfacción y optimismo por el resultado electoral.
“Esperamos que el nuevo gobierno archive definitivamente tanto los disparates irresponsablemente lanzados durante la campaña electoral vinculados con una supuesta Moneda Digital Argentina, como así también el proyecto de ley de creación del registro obligatorio de proveedores de servicios de activos virtuales”, declaró Ricardo Mihura, presidente de la ONG.
A diferencia de los proyectos del gobierno, la ONG Bitcoin Argentina ganó recientemente el centro de la escena en el debate de la criptoeconomía, mediante su propuesta de un anteproyecto de ley basado en la libertad con responsabilidad, y en el reconocimiento del bitcoin como moneda. “Nuestra propuesta de ley hace todo sentido en este contexto”, dijo Fernando Secchi, miembro de la comisión directiva de la agrupación.
Ley Bitcoin: La regulación propuesta por la ONG Bitcoin Argentina se basa en tres pilares:
1.Reconocer el derecho a operar y desarrollar con entera libertad en el mundo descentralizado. Es inadmisible que se prohíba a alguien el uso u operación de bitcoin»
2.Ofrecer un ámbito de contención para los operadores centralizados y los emisores de criptoactivos centralizados que opten por adaptarse a requisitos razonables de integridad, transparencia y solvencia»
3.Facilitar herramientas legales a quienes son defraudados por culpa o dolo de operadores o de emisores centralizados, para reclamar indemnización a todos los que intervienen en forma interesada en los procesos comerciales de colocación y venta de shitcoins y de servicios de exchanges y custodios deshonestos»
“Esperamos que de abrazar algún tipo de regulación para el espacio, sea en línea con la propuesta por nuestra ONG Bitcoin Argentina que se basa en los beneficios de registrarse como operador, pero respetando la libertad de las empresas y el individuo”, agregó el cofundador de la fundación, Rodolfo Andragnes.
En general, hay consenso en que las políticas que destacan la libertad, y especialmente la libertad monetaria, serán beneficiosas para el desarrollo pacífico del sector. “Se viene una Argentina próspera para el ecosistema”, anticipó el referente chaqueño, también integrante de la comisión directiva de la ONG, Joel Fernández Koloff, quien agregó que la libre competencia de monedas y la apertura de los mercados internacionales le traen gran optimismo.
En la asociación bitcoiner, también se expresaron en relación al futuro del sector financiero. “Anhelo que este cambio de vientos traiga aparejado una mayor vinculación entre el ecosistema cripto y el financiero, dando por tierra con las restricciones actuales impuestas a los bancos y procesadores de pago, y facilitando una mayor adopción”, expresó el entrerriano Leonardo Klug.
En la misma línea, Camilo Jorajuría de León, vicepresidente de la ONG Bitcoin Argentina, destacó que “Bitcoin es para la libertad monetaria, y esa fue justamente una de las propuestas del Presidente Electo. Como bitcoiners esperamos que cumpla con su promesa.”
Marcos Zocaro, tributarista y miembro de la ONG, también realizó su comentario al respecto: “Esperemos también que se realicen las modificaciones necesarias al sistema tributario para generar mejores condiciones en la adopción de bitcoin y lograr un incremento de la inversión en la industria (proveniente tanto de capitales nacionales como extranjeros) y el consecuente efecto positivo sobre el mercado laboral”.
Fuente: ONG Bitcoin