De acuerdo con el convenio firmado en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, presidido por el secretario de Turismo, Alejandro Lastra, esta cooperación se presenta como una oportunidad para llegar a nichos específicos, pero relacionados entre sí, fortaleciendo cada producto desde el trabajo asociativo.
La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Silvana Biagiotti, señaló que el convenio «nos involucra directamente desde el Ministerio de Turismo, ya que vamos a trabajar tres segmentos prioritarios en esta primera etapa para desarrollo de productos. Para nosotros -agregó- es fundamental fortalecer las acciones y la vinculación del sector público y privado».
«Creemos que desde los actores privados y desde el segmento de la comercialización vamos a lograr que estos productos sean verdaderamente eficientes desde el punto de vista de la oferta para poder captar más turistas nacionales y extranjeros, y para poder llegar a la gran meta que nos hemos propuestos para 2019: lograr 3 millones más de arribos de internacionales».
De esta manera, el Mintur trabaja en equipo con las asociaciones para lograr una mejor oferta turística con desarrollo federal, para lo cual se diagraman acciones de promoción y capacitación a nivel nacional.
Los términos colaboración, transversalidad y cooperación fueron utilizados por cada uno de los expositores de las distintas cámaras y asociaciones que firmaron el convenio, así como por parte de los representantes del sector público.
En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (Ccglar), Pablo De Luca, destacó que «el turismo de lujo y el turismo LGBT son transversales a todos los productos que se trabajan desde el Ministerio de Turismo de la Nación, tal como lo demuestra la firma de este convenio, y el similar que firmamos este año con Destino Argentina».
«Probablemente sigamos avanzando de manera asociativa con otros productos que gays y lesbianas consumen cuando viajan, porque así como promovemos desde el sector público, empezar a ponerlo en práctica desde el sector privado en el ámbito natural para nosotros, que es la Cámara Argentina de Turismo, nos parece que es el camino correcto», agregó.
De Luca transmitió asimismo el liderazgo del segmento LGBT de argentina en la región, tal como quedó demostrado en el LGBT Week que se realizó del 16 al 19 de este mes en la ciudad de Nueva York, donde Argentina fue patrocinador oficial.
«Hicimos un gran reingreso del turismo LGBT en los Estados Unidos -donde hace dos o tres años teníamos muy poca participación-, y donde nos invitaron a contar que hacíamos en la Argenitna, en el New York Times y en las oficinas de Google, y ahí vimos el liderazgo que ejercemos en la región, donde admiran el trabajo mancomunado que se hace entre el sector público y privado del país», precisó.
Por otra parte, De Luca adelantó que se está trabajando en proponer una norma de calidad para que todos los miembros de las asociaciones adherentes a la CAT tengan una capacitación básica de principios que aseguren una calidad en recibir turismo gay en el país, «y del mismo modo, en el sector público, a través de la Subsecretaría de Promoción Turística, vamos a trabajar en hacer más importante la capacitación en la argentina».
«Dentro del plan que venimos ejecutando estamos en los últimos pasos; en el de la innovación y en el del control y monitoreo de lo que venimos haciendo en a la argentina», concluyó.
En tanto, el titular de la Asociación de Centro de Idiomas (SEA), Martín García, señaló que la firma del convenio es «una excelente oportunidad para reforzar ese trabajo interinstitucional desde la mesa de la CAT, que integramos desde hace un par de años».
«Hemos empezado de a poco a firmar convenios entre los productos que articulan entre si y podemos generar también acciones de promoción y de desarrollo de capacitación que sean justamente articuladas, y juntarnos, ya que tenemos una cultura asociativa y participativa», agregó.
«Estamos convencidos que esta cooperación pública privada, y ahora privada con privada, es el camino para fortalecer la oferta y para salir juntos a promover destinos y productos y segmentos en todo el mundo», concluyó García, que preside una asociación que nuclea a más de 120 centros de enseñanza de español para extranjeros.
El titular de Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, Carlos Pelli, indicó que «llegar a una mesa como esta para firmar un convenio con la Ccglar y la Asociación de Centros de Idiomas, realmente es algo muy importante».
«Y da la pauta de la madurez y el peso que va tomando el producto en el mercado, entrando en un nuevo período para el desarrollo de estos productos con una fuerte exposición a nivel internacional, y con un fuerte compromiso a nivel interno», afirmó.