El 2024 se presenta auspicioso para los profesionales y empresas que vienen invirtiendo en el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Desde Argencon prevén un crecimiento del 10% para este año, superando así a los USD 8.104 millones exportados durante el 2023.
El gobierno de Javier Milei tiene el objetivo de posicionar a la Argentina como un Global Delivery Center, es decir como un centro de operaciones global para multinacionales. En este sentido el Consejo Federal de Economía del Conocimiento (CONFEC) proyecta un incremento de hasta 14.000 nuevos puestos de trabajo capacitados y bien remunerados dentro del sector.
Los diferentes viajes realizados por el presidente Milei a Silicon Valley y sus encuentros con CEOs y líderes de los gigantes tecnológicos buscan, justamente, generar acuerdos comerciales con esas compañías para proveerles desarrollo de tecnología y capital humano aplicado a esta rama de producción y servicio. En este sentido, el desafío es lograr potenciar a los talentos y resultar ser competitivos para el mundo.
Pero más allá de los proyectos y las esperadas inversiones extranjeras, lo cierto es que el país se viene destacando por sus desarrollos y la calidad de sus profesionales en toda la región. Esto explica su posición de liderazgo -junto con Brasil y México- dentro de esta industria.
“Nosotros nacimos en un garage de Rosario y hoy damos servicio a más de 900 clientes en Argentina y en Latam. Empleamos a 150 personas y hemos desarrollado un modelo de negocio competitivo que ofrece soluciones en software en logística de distribución para gigantes como Nestlé, Mondelez, AB InBev -casa matriz de cervecería Quilmes-, Danone, etc.”, explica Elvio Cescato, founder y CEO de Nextbyn.
Por su parte, Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, fue testigo del auge -en los últimos años- de los freelancers que exportan servicio profesional en relación al conocimiento y la tecnología.
Según Bitwage, más del 50% de usuarios se dedican al mundo IT, programación o ingeniería, quienes exportan servicios principalmente hacia Estados Unidos. “El mismo huso horario y el buen nivel del inglés que hay en Argentina, es un gran punto a favor”, aclara Raposo. En el ranking de la compañía en segundo lugar aparece España, y luego le siguen Inglaterra, Uruguay, Chile y México.
Lo cierto es que Argentina es el país de la región con mayor cantidad de startups tecnológicas innovadoras de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concentrando el 30% de las empresas de América Latina y el Caribe. Esto explica el enorme potencial para seguir creciendo acompañado del impulso que generan las compañías.
Fuente: Argencon