Argentina: el gobierno demanda a empresas fintech

Se conoció este martes una denuncia formulada por el Ministerio de Desarrollo Productivo contra varias empresas no bancarias que prestan servicio de crédito (empresas Fintech). La demanda se presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas.

Además, fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por el incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor. Los mayores damnificados son jubilados y beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo).

Las compañías denunciadas son Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente, Wenance S.A., Wenance Credit Argentina S.A. y Wenance Inversiones AAGI S.A.

Hablamos con una de las fintech denunciadas para comprender la situación actual que enfrenta. Wenance tomó conocimiento del hecho a través de los medios de comunicación. Alejandro Muszak, fundador y CEO de la compañía, nos comentó: “No hemos sido notificados y toda la información que tenemos sobre la existencia y el alcance de la denuncia es la que se difundió en los medios de comunicación”. Y remarcó: “Todos los préstamos de Wenance se otorgan bajo el cumplimiento de la normativa vigente y no comercializa sus créditos utilizando bases de datos”.

“En el marco de la pandemia: Covid-19, y con la intención de ofrecer asistencia financiera a uno de los sectores más necesitados de la sociedad, Wenance creó una línea de préstamo especial para jubilados y pensionados y como una alternativa en el marco de la inclusión financiera”, dijo el CEO.

“Realizamos una prueba piloto que no superó las dos semanas, en ese tiempo se otorgaron préstamos a tasas de mercado, con una Tasa Nominal Anual que oscila entre el 70% y el 160% dependiendo del perfil crediticio del solicitante. La denuncia señalan que las empresas involucradas aplicaron tasas abusivas que en muchos casos superan el 1500% + IVA de CFT».

«Esta línea de préstamos la pensamos como una alternativa para adaptarse a la realidad que nos impuso el COVID19 utilizando la tecnología como una herramientas estratégica e indispensable en estos tiempos. Los préstamos los detuvimos cuando el Gobierno Nacional, a través del ANSES, lanzó una línea de crédito para atender las necesidades de este sector más flexibles el vencimiento de la cuota número uno operará en el mes de Mayo y en todos los casos, está previsto el pago voluntario a través de distintos canales alternativos, en cumplimiento con la Comunicación A 6909 dictada por el BCRA».

«Wenance impulsa el desarrollo de la inclusión financiera de todos aquellos usuarios que no pueden tener acceso a la banca. El fenómeno fintech llegó para quedarse. En Argentina hay empresas jóvenes, innovadoras, tecnológicas y tal vez, esto molesta a muchos del sector financiero, somos argentinos y estamos comprometidos con el país» finalizó Muszak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share