Anatel aprobó la subasta de 5G

La Junta Directiva de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó, el pasado viernes, la propuesta del anuncio para la subasta de frecuencias 5G, la tecnología de quinta generación. Se espera que la subasta se lleve a cabo el 4 de noviembre, fecha de aniversario de la Agencia.

La subasta 5G será la más grande en la historia de Brasil. El evento involucra la licitación de cuatro frecuencias para la implementación de la nueva tecnología para redes móviles: 700 MHz, 2.3 MHz, 3.5 MHz y 26 MHz. Anatel dividió las frecuencias en lotes nacionales y regionales.

En febrero de este año, la propuesta fue aprobada por el colegiado y enviada al Tribunal Federal de Cuentas (TCU), que aprobó el texto con recomendaciones y determinaciones, el 25 de agosto.

La mayoría de los valores definidos no se destinarán a las arcas públicas, es decir, será una subasta “no recaudatoria”. La Agencia será responsable de autorizar el uso de las bandas, previo cumplimiento de ciertas obligaciones, que incluyen inversiones en infraestructura para ampliar la cobertura de la señal en el país.

El aviso prevé que los operadores involucrados en la subasta comenzarán a ofrecer señal 5G para el 31 de julio de 2022. La expectativa del gobierno es que la nueva tecnología esté disponible en algunas ciudades brasileñas antes de fin de año.

“La subasta 5G fortalecerá la economía digital en el país. Esta licitación ofrecerá una gama completa de recursos espectrales que permitirán las más diversas soluciones de conectividad, así como nuevos modelos de negocio para el internet de las cosas y, lo que es más importante, para una sociedad digital”.


presidente de Anatel, Leonardo de Morais

Abratel y sus asociados celebran otro gran paso con la llegada de la tecnología 5G. Para el presidente de la organización, Márcio Novaes, la solución de migración a una nueva gama de servicio de televisión abierta a través de antenas parabólicas adoptada por Anatel fue acertada.

“Brasil ha dado hoy un gran paso hacia una revolución tecnológica. El personal técnico de Anatel y MCom hizo un trabajo ejemplar. Siguieron la solución de migrar las señales de TVRO a la banda Ku, asegurando a millones de brasileños en el Registro Único del Gobierno Federal con kits de recepción satelital en banda Ku y acceso gratuito a televisión gratuita, gratuita y de calidad. El sector de la radiodifusión ha apoyado y apoya plenamente este proceso revolucionario, esperando que traiga mejoras al sector y al mismo tiempo a toda la población brasileña ”, dijo Novaes.

Desde el inicio de las discusiones técnicas que involucran al 5G, Abratel y entidades del sector han expresado su preocupación por la necesidad de asegurar y preservar las señales de TV abierta vía satélite.

Luego de intensos debates y una sólida actuación de Abratel, la Junta Directiva de Anatel adoptó la migración como solución a las interferencias en el servicio de TV abierta por antenas parabólicas provocadas por redes 5G en la banda de 3.5 GHz. Actualmente, la frecuencia se utiliza para la transmisión de canales abiertos. Canales de televisión en la banda C, recibidos por antenas parabólicas nacionales.

La Agencia destinará 2.800 millones para completar la migración a la banda Ku. Anatel estima que 20,7 millones de hogares tienen TV satelital, 17 millones de los cuales son de señal abierta. De estos, 8,3 millones están en el Cadastro Único y su migración se pagará con los fondos recaudados con la subasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share