En un contexto donde los datos se han vuelto el activo más valioso del siglo XXI, Brasil apunta a crear una estrategia nacional de Centros de Datos como parte de sus objetivos de soberanía digital. La Anatel publicó el Libro Blanco sobre los Centros de Datos, un documento que redefine el papel de estas infraestructuras y coloca la soberanía tecnológica en el centro de la política digital del país.
De acuerdo con el informe, 60% de la carga digital brasileña se procesa fuera del territorio nacional, principalmente en Estados Unidos. Esto significa que una falla o restricción en esos centros extranjeros podría dejar inactivos servicios esenciales, desde el sistema bancario (Pix) hasta los registros médicos del SUS o las operaciones aéreas.
Por ello, se destaca la urgencia de ampliar la capacidad nacional de procesamiento y almacenamiento. “Es imperativo asegurar que informaciones sensibles y servicios esenciales del país puedan ser almacenados y procesados en territorio nacional, bajo jurisdicción brasileña”, advierte el informe.
Brasil cuenta con 196 Data Centers actualmente, situándose en el primer lugar en la distribución de esta infraestructura a nivel de América Latina, seguido de México con 173 y Chile con 59.
La Anatel señala en su informe que el mercado de Centros de Datos en el país está experimentando una expansión acelerada, pues se estima que las inversiones alcanzarán los 3,500 millones de dólares al año en Brasil.
Para 2029, el mercado de Centros de Datos en Brasil podría alcanzar los 1,210 MW con una tasa de crecimiento anual compuesta del 10.17 % anual, y se estima que alcance ingresos por coubicación por 3,504 millones de dólares.
Fuente: Anatel







