Real Estate

Lunes, 23 de enero de 2017 | 12:01 am

Real Estate en Argentina impulsado por el blanqueo de capitales

De los más de u$s 21.000 millones que atrajo el sinceramiento fiscal, el negocio del real estate recibirá el 5% del total. Se asegura que el dinero servirá para reactivar el sector.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Real Estate en Buenos Aires

Real Estate en Buenos Aires

Si bien hasta el momento, sólo un fondo cerrado de inversión (FCI) destinado al Real Estate de los 20 que se lanzaron para captar dinero del blanqueo fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), se esperan cerca de u$s 1000 millones para desarrollos inmobiliarios. Es más, otro fondo está próximo a aprobarse pero aún cuenta con condicionamientos y al menos cinco continúan cumpliendo con requerimientos que demanda el proceso.

El resto espera noticias para poder comenzar con las suscripciones. En el mercado aseguran que la demora de la reforma a la ley de Mercado de Capitales, con la que se aspiraba a que estos instrumentos tengan mejores condiciones impositivas, les jugó en contra a los fondos comunes de inversión cerrados. Aún así, siguen a la expectativa de recibir la aprobación que les permita comenzar a operar cuando antes.

Estos instrumentos persiguen el objetivo de que los contribuyentes puedan blanquear capitales desde u$s 250.000, inmobilizándolos por cinco años pero sin tener que pagar la penalidad por ingresar al régimen. Deben tener un mínimo de 10 cuotapartistas y una emisión de cuotapartes superior a u$s 10 millones. Además, tienen que incluir como mínimo tres proyectos y el más importante no puede representar más del 50%.

En la CNV se presentaron 40 FCI cerrados en los últimos dos meses y la mitad están destinados al Real Estate. Pero hasta el momento el único de estos instrumentos que mira al mercado inmobiliario que fue aprobado es el de Allaria Ledesma “Allaria Residencial CasasArg I”, que captó u$s 29 millones de unos 70 cuotapartistas. Prevé la construcción de edificios en Buenos Aires y Capital Federal de unidades de hasta tres ambientes, que costarán entre u$s 100.000 y u$s 200.000 al comprador final. Allaria también tiene en camino otro fondo con Argencons (residencial y comercial), en el Distrito Quartier Puerto Retiro. Ese fondo proyecta captar un máximo de u$s 170 millones.

El segundo fondo más avanzado en el proceso de aprobación en la CNV es el Compass Group. Es el “Fondo de Desarrollo Inmobiliario” lanzado junto con Frávega, que aportará parte de su portafolio de locaciones estratégicas en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y en las principales ciudades del interior. Lo administra Investis Asset Managment y se encuentra en una etapa de “aprobación con condicionamientos”, que en la práctica significa que en los próximos días podrá comenzar a suscribir.

El resto de los fondos todavía no tienen fecha cierta de aprobación, aun cuando fueron cumpliendo con requisitos que la CNV requirió como parte del proceso. Pertenecen a los grandes jugadores del Real Estate local que aspiraban a contar con el instrumento antes de que terminara el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • WEF Asia-Pacific

  • WEF South América

  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report

  • WEF Top 10

  • Officia Pilar, un proyecto de oficinas, locales y cocheras

  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10
  • Officia Pilar, un proyecto de oficinas, locales y cocheras