Gobierno

Jueves, 24 de agosto de 2017 | 6:04 am

Colombia ya tiene hoja de ruta para asumir la economía digital

La CRC impulsará la transformación digital en el país. En la hoja de ruta propone seis proyectos, tres acciones sectoriales para el MINTIC y once acciones a cargo de otras entidades del gobierno.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Cartagena, Colombia)
Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó la Hoja de Ruta para la Economía Digital, un proyecto que hace parte de la gran estrategia del sector TIC para impulsar la transformación digital en el país. En total, la hoja de ruta propone seis proyectos, tres acciones sectoriales para el MINTIC y once acciones a cargo de otras entidades del gobierno.

En su compromiso con el país y su desarrollo, la CRC asumió el reto de prepararse para promover la Economía Digital en Colombia, con la construcción de la hoja de ruta en la que se invita a todos los sectores económicos del país a trabajar de la mano para impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo económico nacional, bajo el liderazgo y acompañamiento del Ministerio TIC. Dicho proyecto nos convierte en país pionero de América Latina en materia de Economía Digital.

El propósito de la hoja de ruta es construir un marco normativo que fomente el desarrollo de los nuevos modelos de negocio y que los negocios “tradicionales” sean capaces de sacar el mayor provecho de la inclusión de las TIC como parte de su propio modelo.

La visión de la CRC en torno a la economía digital incluye la elaboración de una guía regulatoria que será socializada con varios sectores de la economía y que se constituye en una herramienta que permitirá a reguladores y generadores de política en otros sectores enfrentar los desafíos y analizar las alternativas regulatorias que emergen con la aparición de nuevos modelos de negocio soportados en plataformas digitales de la economía colaborativa como Uber y Airbnb.

“La hoja de ruta fue diseñada teniendo en cuenta que la regulación no se puede convertir en una barrera artificial para el desarrollo de nuevos negocios y tecnologías. Buscamos salirnos del marco tradicional de la regulación y repensar la manera en la que se utilizan distintas herramientas para lograr los objetivos finales de promover la competencia y la inversión, y obtener el mayor beneficio para el país”: explicó Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo de la CRC.

Para desarrollar esta hoja de ruta, la CRC estudió las dinámicas competitivas propias de la economía digital, así mismo, analizó las estrategias regulatorias adoptadas en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Singapur y Chile, y los casos de estudio sectoriales de medios, transporte, financiero, logístico, postal e industrial.

Como punto de partida en este camino de preparación, la CRC se enfocó en identificar los retos de la Economía Digital para su desarrollo en el país, dentro de los cuales están:

  1. Visión y Articulación del Estado en la Economía Digital.
  2. Coordinación entre partes interesadas.
  3. Criterios para la clasificación de servicios de cara a la economía digital.
  4. Pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.
  5. Reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital.
  6. Establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados.
  7. Criterios para que neutralidad y gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios
  8. Mecanismos para la promoción y seguimiento de las nuevas tecnologías lideres

 

Acciones sectoriales propuestas:

o   Fortalecimiento de las competencias del MINTIC para la reglamentación y promoción de la economía digital.

o   Criterios para definir los servicios de información previstos en el TLC con Estados Unidos.

o   Creación de un sistema de monitoreo multisectorial de seguimiento a empresas innovadoras soportadas en nuevas tecnologías.

Proyectos CRC:

o   Regulación para incentivos de inversión en banda ancha.

o   Regulación de servicios de telecomunicaciones e información en competencia.

o   Análisis mercados OTT audiovisuales y TV por suscripción.

o   Neutralidad de red para fomentar nuevos modelos de negocios.

o   Herramientas de monitoreo para mercados de plataformas de dos o más lados.

o   Regulación Sector Postal como componente fundamental de la economía digital y el comercio electrónico.

Esta propuesta busca articular los entes reguladores de todos los sectores del país, teniendo en cuenta que no sólo compete al sector TIC y que se requiere de una coordinación al más alto nivel con el fin de armonizar las políticas públicas y la regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10