“Me sorprendió que un chico adolescente bailara arriba de la tarima, sin pena, con desparpajo y una confianza terrible”, recuerda Rick Simms, director de PACE Sports Management, sobre sus primeros contactos personales con Usain. La compañía ha logrado que 9.58 segundos o menos de 20 basten para que las marcas decidan apostar contratos de publicidad que superan el doble dígito en millones de dólares.
La empresa que trabaja con el velocista caribeño se ha posicionado en el mercado mundial. Además de Bolt –que ya es decir– PACE tiene a otras figuras del atletismo mundial como el británico Mo Farah, el mejor mediofondista del planeta en la actualidad. En total, la cartera de atletas que maneja son 50 y de países como Jamaica, Kenia, Inglaterra, Estados Unidos y Uganda. El año pasado, las ganancias de la compañía fueron de 1 mdd, descontando gastos e inversiones.
Para cuando terminen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los ingresos de Bolt en su carrera profesional serán de aproximadamente 87 mdd y para antes de 2020 superarán los 100 mdd, de acuerdo con datos proporcionados por Mxsports y Sport Business.