La firma Ciena patrocinó un estudio independiente elaborado por ACG Research para resaltar el estado actual de las redes adaptables y ahondar en las motivaciones e implementaciones de los operadores conforme van transformando sus redes para cumplir con las necesidades del cliente.
Esto se debe a que todas partes del mundo, las organizaciones están transformando sus redes con automatización inteligente, ópticos programables y capacidad analítica avanzada con la finalidad de adaptarse y responder dinámicamente a las cambiantes exigencias del mercado.
El estudio reveló que se estima que las inversiones en automatización de redes crezcan alrededor de 30% hacia 2021, y que en el transcurso de los próximos cinco años, el 75% de los encuestados esperan lograr la automatización sustancial o completa de la red.
Joe Cumello, vicepresidente de mercadotecnia global en Ciena sostuvo que “Ha empezado a surgir una nueva temática en nuestras conversaciones con los clientes en todas partes del mundo. La automatización, la programabilidad y la inteligencia se han vuelto piedra angular de las redes del futuro”.
Y agregó: “Con el paso acelerado en términos de capacidad, dispositivos y movilidad creciendo rápidamente, las redes adaptables y flexibles, que combinen estos atributos permitirán a las organizaciones no solamente sobrevivir, sino que tener éxito ante un entorno de mayor complejidad y crecimiento impredecible para apoyar los servicios y aplicaciones del mañana”.
Las principales motivaciones para aumentar la automatización incluyen más velocidad en la prestación de servicios, mayor satisfacción al cliente, mejor capacidad de ofrecer servicios más complejos e innovadores y mayor agilidad empresarial.
Los encuestados expresaron que las principales preocupaciones y brechas que deben abordar para garantizar el éxito en las transformaciones de su red son la seguridad, la inteligencia y analítica, la mano de obra calificada que no sólo entienda de redes de telecomunicaciones tradicionales, sino que también de innovaciones de TI y software.
El 68% de los operadores en Centro y Sur América consideran que la capacidad de ingresar a datos sobre el rendimiento de la red es el segundo elemento más importante, mientras que 55% de los encuestados en Europa y 40% de los encuestados en la región de Asia Pacífico señalan que les importa la infraestructura abierta y programable.
Por otro lado, el 60% de los encuestados en todo el mundo indican que la apertura y la interoperabilidad son muy importantes para su solución de automatización y 82% tiene previsto usar el uso de software de código abierto de proveedores o una combinación de fuentes.