Perú lanza política de transformación digital

La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, anunció la aprobación de la Política Nacional de Transformación Digital, contempla que la población cuente con acceso a una canasta básica digital de conectividad, dispositivos, datos y contenidos.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra anunció la Política Nacional de Transformación Digital (PNTD), mediante la cual el gobierno busca impulsar la competitividad, inclusión e innovación en el país.

Hemos promulgado la primera política nacional de transformación digital del Perú, que representa un verdadero hito en la construcción de un Perú más competitivo, más inclusivo, más íntegro, más innovador y más digital”, enfatizó Boluarte Zegarra.

“Nos hemos comprometido con un proceso nacional de transformación digital inclusivo y sostenible, con la esperanza centrada en los beneficios de la tecnología para nuestros pueblos”, remarcó la Presidenta.

“A través de esta política, garantizaremos la conectividad en todo el país; impulsaremos la economía digital; aceleraremos la transformación del Estado con servicios digitales sencillos para la ciudadanía; promoveremos el talento digital de los peruanos y peruanas; lucharemos decididamente contra la ciberdelincuencia, y garantizaremos la innovación y las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial”

Dina Boluarte Zegarra, Presidenta de Perú

La presidenta de Perú, anunció la aprobación de la Política Nacional de Transformación Digital, contempla que la población cuente con acceso a una canasta básica digital de conectividad, dispositivos, datos y contenidos.

El proyecto del gobierno contempla articular la sinergia con el sector público, la industria, sociedad civil, academia y la ciudadanía en general para propiciar el “cambio organizativo y cultural necesario para poder maximizar todas las oportunidades del mundo digital”.

La PNTD contempla seis objetivos prioritarios de cara al 2030, enfocados en incrementar el ejercicio de la ciudadanía digital entre la población:

Garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital a todas las personas.

Vincular la economía digital a los procesos productivos sostenibles del país.

Garantizar la disponibilidad de servicios públicos digitales inclusivos, predictivos y empáticos con la ciudadanía.

Fortalecer el talento digital en todas las personas.

Consolidar la seguridad y confianza digital en la sociedad.

Garantizar el uso ético y adopción de las tecnologías exponenciales y la innovación en la sociedad.

-El objetivo principal, señala que se garantizará el acceso a las personas a una canasta básica digital de conectividad, dispositivos, datos y contenidos digitales con el apoyo del sector privado; se promoverán iniciativas de inversión en infraestructura, y se integrará una red de centros de ciudadanía digital.

-Segundo objetivo del PNTD abarca acciones como fortalecer la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas; el acceso a fondos y acompañamiento para emprendimientos digitales; el desarrollo del comercio electrónico; mejorar la inclusión financiera con énfasis en la población desatendida, y aplicar tecnologías exponenciales en el sistema productivo.

-El tercer objetivo requeriría incorporar el enfoque de transformación digital en la formulación del plan estratégico de desarrollo nacional, políticas nacionales, regionales y locales; así como desplegar una estrategia de regulación, servicios digitales, datos abiertos e interoperabilidad entre organizaciones públicas y privadas.

Para cumplir con esas metas, la política de transformación digital advierte que será necesario ejecutar ciertos lineamientos y tomar en cuenta indicadores para medir el progreso del Estado durante los años siguientes.

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share