Mipymes mexicanas reciben herramientas para formalizar sus negocios

Jaime del Río Navarro, el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) explicó novedosos mecanismos para favorecer la creación y financiamiento de Mipymes durante la presentación del esquema de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y del sistema de Registro Único de Garantías (RUG) a empresarios de COPARMEX CDMX y Metropolitano.

El funcionario dijo que la economía en México sortea una serie de problemas que deben ser vistos como retos: uno es la dificultad para crear negocios, situación que ubica a México a la mitad de la escala del Banco Mundial (de cerca de 200 países); otro reto se relaciona con la facilidad del acceso al crédito requerido por las Mipymes, ya que sin él difícilmente pueden escalar sus empresas.

Frente a esto, Gobierno Federal ha proyectado un esquema de orden mercantil para invitar a la formalidad a emprendedores, micro y medianos para que logren participar en el mercado de los negocios con el mismo tratamiento del resto de los empresarios en México.

Este esquema son las SAS, figura de sociedad mercantil establecida en la reciente reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles, cuyo objetivo es propiciar mejores condiciones para hacer negocio, considerando el tiempo, trámites simplificados y costos, puesto que actualmente crear un negocio en México demora alrededor de 8 días, y en la Ciudad de México hasta 60 días.

Aquí, el capital social se reparte en acciones y otra ventaja es que los accionistas sólo asumen responsabilidad hasta por el monto de sus aportaciones en acciones, además los ingresos de la SAS no deben superar los 5 millones de pesos anuales. El funcionario acotó que de un año a la fecha se han constituido alrededor de 5 mil SAS en el país.

El RUG, por su parte, es un sistema de garantías no basado necesariamente en bienes inmuebles, sino incluye garantías de bienes muebles, mejor conocido en el ámbito gubernamental como Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) operado por la Secretaría de Economía (SE). El RUG es una sección del Registro Público del Comercio en el que instituciones financieras y acreedores pueden inscribir en línea las garantías mobiliarias de corte mercantil aportadas por los deudores a efecto de garantizar el financiamiento.

Los objetivos de este nuevo sistema son estimular la inversión, crecimiento y competitividad de la economía a través de ampliar el acceso al crédito, mejorar las condiciones de financiamiento y facilitar la inclusión financiera; así como establecer una mayor certeza jurídica, sobre todo al que otorgará el financiamiento, a través de estos principios y, además, potenciar el uso de los bienes muebles sobre los cuales se genera la garantía.

Estos dos mecanismos, concluyó Navarro, favorecerán la creación y capitalización de Mipymes, lo que redundará en favorecer la formalidad y la generación de empleos también formales, con salarios dignos y condiciones de crecimiento para las empresas, al mismo tiempo exhortó a los emprendedores y empresarios a acercarse a la SE para aclarar cualquier duda o realizar los trámites para conformar una SAS o el trámite del RUG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share