Se espera que el gasto del usuario final en servicios de comunicaciones satelitales en órbita terrestre baja (LEO) alcance los 14.800 millones de dólares a nivel mundial en 2026, lo que representa un aumento del 24,5 % con respecto a 2025, según Gartner, Inc.
«Los satélites LEO han proporcionado principalmente conectividad de banda ancha a ubicaciones remotas donde las redes tradicionales no pueden llegar», afirma Khurram Shahzad, analista director sénior de Gartner. «Sin embargo, están surgiendo nuevos casos de uso para consumidores y empresas, lo que impulsa a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a expandir el mercado. Esto está permitiendo que los satélites LEO se conviertan en una tecnología de banda ancha empresarial dominante».
Los satélites LEO orbitan más cerca de la Tierra que la tecnología satelital tradicional, lo que proporciona conexiones más rápidas y menor latencia. Esto les permite ofrecer banda ancha de alta velocidad y complementar las redes terrestres tradicionales. El mercado está entrando en una fase de rápida expansión, con más de 20 proveedores de servicios satelitales LEO activos y más de 40.000 satélites previstos para los próximos años.
«A medida que los casos de uso continúan creciendo, las empresas y los consumidores pueden esperar acceso constante a internet y detección a través del Internet de las Cosas (IoT) en cualquier lugar, sin restricciones de ubicación», afirma Shahzad. «Incluso aeronaves, barcos y plataformas marinas se beneficiarán de los nuevos medios de resiliencia de la red y de un internet ubicuo».
El mayor crecimiento en servicios de comunicaciones satelitales LEO en 2026 provendrá de empresas y consumidores en zonas remotas sin otras opciones de conectividad, con un gasto previsto de un 40,1 % y un 36,4 %, respectivamente. A continuación, se encuentran los servicios LEO para conectividad IoT (32 %), marítima y aeronáutica (13,8 %) y una mayor resiliencia de la red (7,7 %).
Fuente: Gartner








