Las fintech en América Latina representan el 22,6% del total global

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta 2021 había 2 mil 482 Fintech en la región, la cual concentra casi una cuarta parte (22.6%) del total global.

Hace cinco años, México fue pionero en la regulación de las Fintech en la región, promulgó la ley Fintech para regular las instituciones de tecnología financiera. En el artículo 1, establece que su objetivo es “regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores”.

Se basa en los principios de: inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.

La Ley Fintech mexicana regula principalmente cinco áreas: Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding), Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, Activos virtuales (criptomonedas), Interfaces de programación aplicadas (API), Pruebas de innovación (sandboxes).

Por su parte Ecuador, el 30 de octubre de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley orgánica para el desarrollo, regulación y control de los servicios financieros tecnológicos. La Ley Fintech se publicó en el Registro Oficial el 22 de diciembre de 2022.

Según consta en el artículo 1, el objeto de la ley es regular las actividades Fintech efectuadas por las iniciativas de tecnología relacionadas con todas las actividades financieras, lo que incluye los mercados financieros, de valores y seguros. El objetivo es “fomentar la innovación y el desarrollo, adopción y uso de nuevas tecnologías en productos y servicios financieros para mejorar la inclusión financiera, la productividad nacional y contribuir a la reducción de brechas de desigualdad socioeconómica en un contexto de plena competencia y brindar protección a los usuarios y consumidores de los servicios”.

La Ley Fintech ecuatoriana regula cinco servicios: Medios de pago , Servicios financieros tecnológicos , Depósitos y pagos electrónicos, Mercado de valores, Seguros

Y el último país de America Latina en seguir la tendencia, es Chile, el pasado 4 de enero de 2023, bajo la nueva administración de Gabriel Boric, sancionó la Ley N° 21.521 para las Fintec y establece que “las actividades que impliquen el uso y aplicación de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros”.

Su misión es establecer un marco general para incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos y promover la competencia e inclusión financiera a través de innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros”.

Los cinco servicios financieros que incluye la ley son: Plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding), Sistemas alternativos de transacción, Asesoría crediticia y de inversión, Custodia de instrumentos financieros, Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros

Se basa en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al cliente financiero, un adecuado resguardo de los datos tratados, preservación de la integridad y estabilidad financiera y prevención del lavado de activos y financiamiento del narcotráfico y del terrorismo.

¿Qué sucede en el resto de América Latina?

Martín Lavalleja en un estudio de la Comisión Económica para América Latina, comenta que “México era el país que presentaba un mayor grado de desarrollo regulatorio Fintech en América Latina; mientras que Brasil y Colombia han impulsado diversas iniciativas de desarrollo, aprobación y entrada en vigor de nuevas normativas”.

Desde 2018, mediante un decreto de crowdfunding, Colombia reguló la actividad de financiamiento colaborativo a través de valores de representación de deuda o de capital social.

Mientras que Brasil realizó una consulta pública a través de su Banco Central, sentó las bases legales para la operación de las plataformas de pago electrónico y es el país que lidera la regulación y adopción de Open Finance en América Latina. Además, lidera la revolución de los pagos digitales desde el sector público con su sistema Pix, que en tan sólo dos años desde su implementación sumó alrededor de 500 millones de claves o llaves y más de 140 millones de brasileños ya lo habían utilizado para sus pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share