La conectividad es la clave para el emprendimiento de la mujer rural

Se estima que 4 de cada 10 mujeres en Latinoamérica no están conectadas- Tecnologías como el Internet satelital posibilitan el desarrollo de la economía, la formación profesional y el fortalecimiento de negocios de las mujeres en la ruralidad.

Se celebra el Día Internacional de la mujer, fecha para exaltar su aporte y la importante labor que cumplen a diario en la sociedad y en la economía global.  Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para aumentar su protagonismo en la creación de empresas y en el emprendimiento en la región.  Y es que de acuerdo con un análisis realizado por la consultora global Gender Smart, solo el 5% de las startups en Latinoamérica son creadas por mujeres.

Es evidente que existen aún muchos retos en temas de financiamiento, oportunidades, formación y también conectividad en el caso de las mujeres que habitan en zonas apartadas o rurales.  De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, se estima que 4 de cada 10 mujeres en Latinoamérica no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva lo que se traduce en falta de acceso a Internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización.

Frente a esta problemática, la tecnología y la innovación están jugando un papel muy importante y, gracias a servicios como el internet satelital, la conectividad en las zonas apartadas y rurales se está impulsando cada vez más. Hoy, las personas que habitan en distintos países y zonas geográficas alejadas cuentan con conexiones sólidas y estables para sus dispositivos.

Este tipo de tecnologías han llegado y se han fortalecido en América Latina gracias al respaldo y despliegue de importantes actores como Hughes®, compañía líder en internet satelital en el mundo, y su servicio Hughesnet® que impacta positivamente en las zonas rurales y más apartadas en diferentes países de la región. Ello es muy relevante ya que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, compartidas en la reciente edición del Mobile World Congress en Barcelona, el 74% de los hogares urbanos tienen acceso a internet en Latinoamérica, mientras que solo el 42% de los hogares rurales tienen acceso a conectividad.

“El Internet satelital se ha convertido en un aliado importante para las emprendedoras que día a día deciden crecer, innovar y salir adelante. Nuestros programas Conectando Sueños y Mujeres Hughesnet han permitido impulsar proyectos inspiradores en la ruralidad que demuestran que las emprendedoras no necesitan vivir en las grandes ciudades para convertir sus metas en una realidad”, explica Ana Duque, gerente de marketing de Hughes Latinoamérica.

Conectando sueños es una iniciativa de Hughes que ha buscado precisamente impulsar a emprendedoras y emprendedores rurales que viven en zonas alejadas de diferentes países donde la compañía tiene presencia, para potenciar digitalmente sus negocios y aprovechar las oportunidades que se habilitan al contar con conexión a internet desde los lugares donde viven, estudian o trabajan.

Así mismo, en México se lanzó Mujeres Hughesnet que es un programa que busca impulsar el emprendimiento femenino en zonas rurales del país a través del uso del internet satelital, impactando no solamente a sus negocios sino también a las comunidades en las que habitan.

Ese es el caso de Kanché, una asociación civil fundada por mujeres en Solferino, Municipio de Lázaro Cárdenas (Quintana Roo) que está liderada por Lilia González Moreno y donde trabajan con comunidades rurales en proyectos de desarrollo sostenible y conservación. Gracias al internet satelital han aumentado la generación de proyectos productivos orientados a la preservación de conocimientos tradicionales y vida silvestre a través del turismo  comunitario, medicina tradicional y agroecología.

En Perú, Andrea Rivera, activista por la educación que lleva años analizando la situación de las escuelas rurales en Cusco. Se encontró con una escuelita en una zona muy rural y que a pesar de que contaba con computadores, no tenían acceso a internet desde el 2018, en ese momento y luego de no recibir ningún apoyo de gobiernos locales, llega “Conectando Sueños” a brindarles conexión para que los niños pudieran tener una educación de calidad.

Las limitaciones que experimentan las mujeres en términos de conectividad generan un gran impacto en términos de acceso a bienes, salud, educación y acceso a productos financieros. Dotarlas de herramientas y tecnologías digitales trae consigo crecientes beneficios personales y sociales, disminuyendo las brechas y la exclusión, especialmente en sectores rurales. Por ello, la labor de Hughesnet y su compromiso de conectar el campo resultan valiosos y muy necesarios.

Noticias relacionadas
Leer más

La revolución digital: una triada con visión femenina

“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización entre las jóvenes profesionales. A este respecto, la MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios en la industria de centros de datos.
Total
0
Share