(Desde San Pablo, Brasil) La concepción sobre el IoT de los ejecutivos brasileros ha comenzado a cambiar, según los resultados de la encuesta IoT Snapshot 2017 de Logicalis, entre los principales beneficios que se esperan de los proyectos de IoT están: el aumento de la inteligencia y soporte en la toma de decisión. En 2016, lo que más se buscaba era en un 56% integración e interacción, un 43% de automatización, el 36% monitoreo y el 34% gestión de procesos.
Rodrigo Parreira, presidente de Logicalis destacó «Hubo una evolución en la percepción del beneficio de IoT que, este año, está más calificada. El ejecutivo empieza a ver la solución como un elemento que puede diferenciar su propuesta de valor».
Además, llamó la atención sobre el hecho de que hay un entendimiento mayor sobre los componentes de ésta tecnología. En el IoT Snapshot 2016 se informó de que estos componentes básicamente sistemas analíticos, sensores y red, con la conectividad, ahora entran en ese universo otras herramientas, como machine learning, la plataforma, seguridad y aplicaciones.
Entre los desafíos, el mayor sigue siendo la justificación financiera. Mientras que la cultura y falta de conocimiento afectan el 24%. La cuestión de la seguridad de datos fue marcada como un obstáculo por apenas el 6% de los entrevistados, pero en la visión de Parreira esto está más relacionado con el desconocimiento que ciertos gestores todavía tienen de esa área ya medida que eso se revierte, crecerá también la percepción de riesgos de las vulnerabilidades.
Cuando se trata de la adopción de la plataforma, el escenario permanece estable a pesar de ser más calificados. El 19% está en proceso de adopción, el 22% ya utiliza soluciones IoT hace un año, el 3% no adopta pero tiene planes y el 38% dice que no tiene perspectiva de utilización de Internet de las cosas.
Las utilidades lideran la adopción de soluciones, con un 45%, mientras que el 9% tiene planes, el 18% quiere hacerlo en un año y el 27% no planea nada en esa área. El segmento de agronegocios continúa siendo una de las áreas más prometedoras de ese mercado. De acuerdo con el informe, el 30% ya adoptó, el 20% en prueba de concepto y el 20% con planes para hasta un año.
Para el 33% de los encuestados, las inversiones serán mayores que en 2016, el 35% dice que se trata de inversión inicial, el 20% va a repetir el desempeño de 2016, y el 12% redujo el gasto en ese segmento.