Diego Molano, presidente de ETB, dialogó con Semana, al referirse a la inminente consolidación de Millicom como uno de los actores dominantes del sector de telecomunicaciones en Colombia y remarcó “Nosotros solo pedimos una cosa: que no les permitan que integren fijo y móvil, que no puedan empaquetar fijo y móvil. Eso quiere decir que nosotros hacemos pan y ellos hacen pan y salchichas, y ellos venden el perro caliente, nosotros no podemos vender el perro caliente y nos matan”
Molano dirigió su mensaje al regulador, resume la preocupación central de la compañía: la posible creación de un duopolio que limite la competencia y perjudique tanto a empresas como a consumidores.
El sector vive en constante cambio y de transformación marcada por la presión sobre los márgenes, la necesidad de inversión y la fragmentación del mercado. La operación liderada por Millicom —que busca adquirir la totalidad de Tigo UNE y la participación mayoritaria de Telefónica Movistar en Colombia Telecomunicaciones (Coltel)— aguarda la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.
ETB ha impulsado un plan de transformación integral. El objetivo es evolucionar de una operadora tradicional de telecomunicaciones a una compañía tecnológica capaz de competir en nichos de alto valor.
La empresa registró una pérdida operacional de 51.098 millones de pesos en el mismo periodo, y los servicios tradicionales de telecomunicaciones continuaron mostrando descensos, a diferencia de la línea de soluciones TI, que sí evidenció crecimiento.
Por su parte, la liquidez de ETB creció un 208% en el primer semestre del año, alcanzando 111.000 millones de pesos en junio. Los ingresos operacionales aumentaron un 5,3%, representando ahora el 97% de los ingresos totales, que sumaron 744.114 millones de pesos en la primera mitad de 2025, según Molano.








