Website: https://kubet.ee/

El gobierno de Chile y Google conectarán Sudamérica y Asia

El Cable Humboldt es un proyecto de la empresa pública Desarrollo País y Google, generará conectividad directa entre Sudamérica y Asia-Pacífico, aumentará la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo.

Desde el Buque AP Aquiles de la Armada en Valparaíso, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, presentó el proyecto Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica entre América del Sur y Asia y Oceanía.

“Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, afirmó el Mandatario.

Esta colaboración público-privada entre el Estado de Chile, a través de la empresa pública Desarrollo País y Google, generará conectividad directa entre Sudamérica y Asia-Pacífico, aumentará la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo y consolidará a nuestro país como HUB Digital, además de atraer nuevas inversiones en economía digital.

En la ceremonia, el vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, señaló que “el proyecto Humboldt es el último testamento del compromiso de Google de avanzar en la economía digital de Chile y mantener su estatus como líder en innovación tecnológica en Latinoamérica y el mundo. Va a cimentar la posición de Chile como un HUB Digital para Latinoamérica”.

El Cable Humboldt conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros. Con este proyecto, Chile pasa a ser la puerta de entrada de datos desde el pacífico al continente: los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido, con menor latencia y mayor autonomía.

“Esta es una muy buena noticia para nuestro país en materia de Telecomunicaciones. Somos la puerta de entrada al continente. Esto suma en independencia y soberanía en materia de telecomunicaciones y permite construir sobre nuestra red 5G fibra óptica nacional”, señaló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya señaló que “con el cable Humboldt, Chile abrirá la primera ruta para el intercambio de datos digitales entre Sudamérica y Asia y Oceanía. Este hito es relevante por los diferentes beneficios que traerá para el país y la región, pero sobre todo, porque confirma que Chile es un país seguro para la inversión en telecomunicaciones”

Fuente: Subtel

Noticias relacionadas
Total
0
Share