Desde Cartagena de Indias, en el primer día del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017, Sebastián Cabello, Director de GSMA en América Latina, solicitó «poder respaldar y sostener las redes del futuro, y sugirió que el acento debe estar puesto en diseñar marcos regulatorios que provean la certidumbre y la estabilidad suficiente para acompañar la explosión de nuevos servicios y con ello la inversión necesaria para sostenerlos».
«Por eso, consideramos que es clave la modernización del ecosistema digital latinoamericano a través de políticas públicas a “prueba de futuro” que impulsen la innovación y fomenten la inversión», agregó Cabello.
En CLT17, en director de GSMA comentó que «La aceleración de la digitalización, implica necesariamente rever las cargas fiscales y corregir de las asimetrías regulatorias para que los diferentes jugadores del ecosistema puedan contribuir positivamente, y competir con especial atención a no perjudicar con sobreregulacion a aquellos que están basados en nuestros países».
Asimismo, indicó que «Los usuarios hoy no distinguen entre los distintos servicios digitales que utilizan, por tanto debemos asegurar que disfruten de las mismas garantías y derechos independientemente de su plataforma o el origen de su proveedor».
«El móvil dejó de ser un bien suntuario para pasar a ser una herramienta central en la vida de las personas. Las agendas digitales están enfocadas hacia la universalización del acceso a Internet. Sin embargo, todavía vemos que se lo grava como si fuese un bien de lujo». Según el reporte de GSMA la contribución del ecosistema móvil al desarrollo socio económico latinoamericano, es el siguiente:
-El aporte de la industria móvil a la economía regional alcanzó 255 mil millones de dólares en 2015, representando 5% de PIB, y esperan que esa cifra trepe hasta llegar a los 315 mil millones en 2020. En particular en Colombia, ese aporte del sector móvil significó 10 mil millones de dólares en 2016, según un nuevo reporte del país que lanzó el pasado martes.
-Al mismo tiempo, este ecosistema emplea a más de 750 mil latinoamericanos de forma directa y genera más de 1 millón de empleos indirectos. Es también uno de los principales contribuyentes al financiamiento público a través de impuestos y tasas regulatorias.
-Los altos impuestos específicos al sector móvil significan una barrera no solo para la inversión sino también para asequibilidad del servicio. Y aquí es donde las autoridades TIC deben salir a pedir coherencia interna dentro de sus administraciones para no pisar lo que esta siendo y sera un motor de desarrollo.
Cabello dijo: «Por eso creemos que un marco regulatorio moderno tiene que estar basado en incentivos mas que en multas y penalidades, enfocado en el concepto de “competencia dinámica” y ser “a prueba de futuro”.
Los desafíos del desarrollo digital de América Latina será otro de los paneles destacados de CLT que nos permitirá profundizar este debate.
María Farías, Editor