Claro, Tigo, Movistar y WOM invertirán 3.5 billones para conectar a Colombia

El acuerdo de conectividad se realizará con recursos propios de los operadores. La idea es que Claro, Tigo, Movistar y WOM presenten en los próximos meses proyectos sobre cómo funcionará este despliegue, para comenzar a ejecutarlos en 2024.

Claro, Movistar, Tigo y WOM invertirán en Colombia 873 millones de dólares, el presupuesto se ejecutará durante los próximos tres años para conectar a 12 millones de nuevos usuarios.

El plan de conectividad se realizará con recursos de los operadores. El proceso es que Claro, Movistar, Tigo y WOM presenten en los próximos meses proyectos sobre cómo realizarán el despliegue, los que deberán ser aprobados por el Ministerio TIC y se estima que deberán comenzar a ejecutarlos en 2024.

Este importante acuerdo se realizó el pasado donde estuvieron presentes el titular del Ministerio TIC, Mauricio Lizcano, representantes de los cuatro operadores de telecomunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y Asomóvil.

“Esta meta empieza a ejecutarse hoy, ya que destrabamos un billón de pesos en obligaciones de hacer pasadas, que no se habían ejecutado por diferentes razones, y con los que los operadores deberán conectar a unas mil 369 localidades”.

Mauricio Lizcano, Ministro Ministerio TIC

“Además, en los próximos tres meses presentarán los proyectos para que lleguemos a 2.5 billones adicionales en inversiones y apoyar así la meta de pasar del 60 por ciento a 85 por ciento de colombianos conectados”, puntualizó Lizcano.

Con el fin de agilizar este proceso de despliegue y conectividad, el ministro TIC también anunció que se deberán actualizar las redes 2G, migrando unas 8 mil 131 antenas de estaciones, y 22 mil 424 de 3G a redes 4G, antes de junio de 2026.

Por su parte, Samuel Hoyos dijo “Hoy demostramos que el trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada es posible para que las inversiones fluyan y se despliegue la infraestructura. Este acuerdo significa un acceso masivo a los beneficios de la conectividad y sin duda logra el crecimiento económico e impacta de manera estructural el bienestar social”.

Noticias relacionadas
Leer más

“Hoy en día, todos y todo está conectado”

El aumento de la conectividad inalámbrica 5G ultrarrápida brinda velocidades de datos casi 100 veces más ágiles que el 4G, con un ancho de banda 5 veces mayor y la mitad de latencia. Esta asombrosa velocidad permite la conexión entre miles de millones de nuevas máquinas.
Total
0
Share