Desde que salieron al mercado los Smartphones han ido evolucionando y convirtiéndose en algo indispensable en el día a día de los usuarios. Es por eso que las grandes marcas aprovechan cada evento para anunciar las novedades y sus próximos lanzamientos. Si bien el Mobile World Congress de Barcelona es la capital del móvil, aún falta para que llegue la edición de febrero. Por eso, en este caso, los fabricantes de teléfonos inteligentes, aprovecharon como nos tienen acostumbrados en el Consumer Electronics Show 2018 (CES), para mostrar lo nuevo.
Sony presentó los nuevos Xperia XA2 y XA2 Ultra, dos teléfonos que vienen a reforzar la gama media de la compañía. El primero cuenta con una pantalla Full HD de 5,2″, mientras que la versión Ultra se mete en el terreno de las phablets con un display de 6 pulgadas. La cámara principal de ambos equipos es de 23 MP y es capaz de grabar video en 4K. En las cámaras secundarias es donde están las diferencias: mientras que el XA2 cuenta con una de 8 megapixeles, el XA2 Ultra posee dos cámaras frontales: una de 16 MP con estabilizador de imágenes y una de 8 MP gran angular (120°). Los dos teléfonos equipan el procesador Snapdragon 630 y un sensor de huellas en sus espaldas.
La taiwanesa Asus presentó el ZenFone Max Plus, un teléfono que será económico en el mercado si bien aún no hay una cifra definida. Aunque el dispositivo será de gama baja, presenta algunas características propias de las gamas alta y media, como el desbloqueo a partir de reconocimiento facial y dos cámaras principales, una de ellas gran angular. Otra novedad es la batería de 4130 mAh que descansa dentro de la carcasa y que permite, una duración de hasta 25 horas en modo reposo. El ZenFone Max Plus tiene una pantalla de 5,7″, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.
La firma Razer presentó el Razer Phone, con una pantalla de 5.7″ y un procesador Qualcomm Snapdragon 835. Lo más destacable del teléfono es que puede convertirse en el cerebro de la laptop Project Linda, también presentada en esta edición del CES.
LG fue un poco más modesto en su presentación, presentando la versión Raspberry Rose del modelo V30 presentado en la feria IFA de Berlín de 2017. Esta edición del V30 es igual a las anteriores: pantalla de 6″ (2880 x 1440 pixeles), doble cámara principal (una de gran angular), grabación de video en 4K y procesador Qualcomm Snapdragon 835. También se pudo ver la versión Signature del V30, un smartphone de lujo del que habrá pocas unidades disponibles. De cuerpo de cerámica, luce una particular terminación con la firma Signature en el dorso.
Blackberry, fabricada por TCL, presentó el Motion sin el tradicional teclado físico, con una pantalla de 5,5″ y resolución Full HD, un chip Snapdragon 625, 4 GB de RAM y 32 GB. Sin dar nombres y especificaciones, también anunció nuevos lanzamientos para este año.
La china Huawei aportó a las novedades con el nuevo Mate 10 Pro, anunciado como el primer teléfono con inteligencia artificial por hardware. El dispositivo cuenta con una pantalla infinita de 6″ (relación de aspecto 18:9), el procesador Kirin 970, 6 GB de memoria RAM y una batería de 4000 mAh.
Lenovo, si bien no presentó un teléfono, sumó a la familia de Mods dos modelos para la línea Moto Z play de Motorola. Se trató del Lenovo Vital Moto Mod que permite monitorear el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno en sangre, temperatura corporal y medir la presión arterial sistólica y diastólica con solo colocar el dedo en el móvil y el Teclado Deslizable de Livermorium Moto Mod.
Por su lado, ZTE, presentó en el evento el Smartphone plegable ZTE Axon M, dispositivo ganador del Premio a la Innovación del CES. No se trata de un teléfono con pantalla flexible, sino que el fabricante se ha aproximado a esta tecnología utilizando en su lugar un sistema de doble pantalla plegable. Entre las especificaciones el Smartphone cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 821, 4 GB de RAM y Android Nougat.
Una de las curiosidades del evento fue el A2 Pro de Hisense, que cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5,5” en el frente y una de 5,2” de tinta electrónica (como la del Kindle) en su parte trasera que hace más cómoda la lectura de textos y libros, y que recuerda a los rusos Yotaphone, que tenían un diseño similar.
Vivo sorprendió con un smartphone con lector de huellas de cierta manera invisible, ya que se encuentra ubicado en la parte inferior de la pantalla, detrás del panel y el vidrio. Este fabricante chino, mostró una tecnología óptica, que emplea la propia pantalla OLED para iluminar el dedo y un sensor que analiza la huella. El sistema de Vivo usa tecnología de Synaptics, y es un poco más lento que un sensor biométrico normal: tarda 0,7 segundos en analizar la huella digital y desbloquear la pantalla, frente a los 0,2 segundos que le toma a un sensor normal, esto mejorará en las próximas versiones. Vivo no especificó cuál será el modelo que incluirá esta novedad, esto podría ser revelado en febrero durante la Mobile World Congress 2018 de Barcelona.
Finalmente, el Moviphone de la estadounidense Wireless Mobi Solution (WMS). El teléfono cuenta con un proyector integrado que es capaz de proyectar una imagen HD 720p de hasta 100 pulgadas de tamaño y su nivel de brillo es de 50 lúmenes. Con un procesador MediaTek MT6750V, batería de 4.000 mAh, cámara trasera de 16MP, cámara frontal de 8MP, pantalla de 1280 x 720 píxeles, sensor de huellas dactilares montado en la parte trasera y Android 7.0 Nougat.