El Consumer Electronics Show 2018 (CES) comenzó en Las Vegas con uno de los keynote que más resonaba sobre ciberseguridad: los fallos de seguridad Meltdown y Spectre en los procesadores de Intel. Quien se pronunció al respecto fue Brian Krzanic, CEO de la firma.
“Hasta donde sabemos nadie ha aprovechado la brecha de seguridad para robar información de los usuarios. Nuestros productos y procesadores de los últimos cinco años serán seguros en menos de una semana. Habrá una actualización que lo solventará en el 95% de los casos. Para finales de enero esperamos que esté todo solucionado” destacó Krzanic durante su ponencia en el evento, a fin de traer tranquilidad a los usuarios.
Meltdown afecta solo a los chips de Intel en laptops, computadoras de escritorio y servidores de internet mientras que Spectre ha sido encontrada en chips de Intel, Advanced Micro Devices (AMD) y ARM Holdings.
Ambas son fallas inusuales, ya que afectan a un componente interno fundamental en las computadoras: el CPU. Ambas permitirían a un hacker acceder a información delicada que se almacena en la memoria del chip y a la que no se puede llegar de otra forma.
“La seguridad es la prioridad para Intel y toda la industria, así que el primer elemento de nuestras decisiones y conversaciones ha sido mantener a salvo los datos de nuestros clientes” agregó.
Geoff Blaber, un analista de CCS Insight presente en la conferencia señaló que “Está claro que no es solo un problema de Intel. Al menos Intel y otros han sido capaces de reaccionar de una manera razonablemente eficiente”.
Intel reveló este problema la semana pasada, al igual que sus competidores AMD, ARM, Amazon, Apple y Google. Estos fallos de seguridad han sido limitados gracias a la colaboración con las empresas tecnológicas, detalló Krzanic, algo sobre lo que agradeció a sus colegas del rubro durante su ponencia.
Para que esto no vuelva a suceder, según Reuters, la compañía pondrá en marcha un nuevo grupo interno dedicado a la ciberseguridad, denominado Seguridad y garantía de producto de Intel grupo que estará a cargo de la responsable de recursos humanos de Intel, Leslie Culberstone. Además formarán parte de este grupo Steve Smith, vicepresidente de Intel, y varios directivos de alto nivel cuya identidad se desconoce por el momento.
Krzanich dedicó el resto de la ponencia a hablar de nuevas tecnologías que utilizan los productos de Intel, como la captura de video «volumétrico» que hace un modelo en 3D de escenarios o campos deportivos para que el espectador pueda ver la obra o partido desde todos los ángulos que quiera. También hizo referencia al trabajo de la compañía en áreas como la computación cuántica, en la que cúbits o bits cuánticos reemplazan a los bits tradicionales. Intel ha desarrollado un chip de 49 cúbits, según informó el ejecutivo, lo que pone a la firma en el mismo nivel que rivales como IBM y Google.