La criptomoneda más fuerte del mercado, el Bitcoin cotizó en las primeras horas por debajo de los USD 10.200, lo que representa un descenso diario superior al 20%, e intensifica la tendencia a la baja en la que está sumida desde inicios de enero. Horas después, perforó la barrera de los USD 10 mil, cifra que había superado el 1 de diciembre.
El precio actual del Bitcoin se sitúa en torno a un 50% por debajo del récord que alcanzó a mediados de diciembre, cuando rompió la barrera de los USD 19.000. Según coinmarketcap.com el valor sería de USD 11.745.
Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización global, también acumuló una caída superior al 20%, mientras que las siguientes, Ripple y Bitcoin Cash, perdieron entre un 10 y un 15%.
Neil Wilson, analista de ETX Capital sostuvo que «Explicar los movimientos del bitcoin siempre es complejo, pero esta caída podría explicarse por los signos de la voluntad de aumentar la regulación».
Estos desplomes, según los analistas se deben a la inquietud ante posibles nuevas regulaciones sobre el bitcoin o incluso la prohibición de su comercio en Corea del Sur, donde se ubican algunos de los mayores mercados mundiales de criptomonedas.
A esta especulación, se suman los planes del Gobierno de China para vetar el uso de webs y aplicaciones móviles extranjeras que den acceso a mercados de monedas virtuales, así como para restringir las actividades de las «minas» de bitcoin instaladas en el país.
Estas medidas llegarían después de que China ordenara el año pasado cerrar las casas de cambio de divisas digitales con sede en el país, mientras que en el caso de Corea del Sur, el Gobierno está actuando para tratar de controlar un mercado que se encuentra sin regular y se caracteriza por su extrema volatilidad.