Website: https://kubet.ee/

Adiós al 2G, Subtel fiscalizará que no dejen usuarios sin conectividad

Las redes 2G hoy se han vuelto ineficientes puesto que consumen mucho más energía que 4G o 5G, haciéndolas más caras para los beneficios limitados que entregan a los usuarios.

La llegada del 2G fue un hito en la historia de la telefonía móvil puesto que permitió que sus protocolos pasaran de lo análogo a lo digital. Además masificó el uso de los SMS, mensajes de texto que permitían comunicarnos, aunque con limitados caracteres, sin necesidad de llamar por voz.

En Chile, de acuerdo a las series estadísticas de Subtel, hasta mediados de 2012 fue la tecnología dominante en el mercado móvil, superada ese mismo año por 3G y posteriormente por 4G.

El recambio tecnológico con la aparición de nuevas redes, como el 5G, ha desplazado a 2G a una posición minoritaria. Las estadísticas de Subtel señalan que a marzo existen poco más de 203 mil dispositivos conectados a esa red.

Además, las redes 2G hoy se han vuelto ineficientes puesto que consumen mucho más energía que 4G o 5G, haciéndolas más caras para los beneficios limitados que entregan a los usuarios.

Por esta razón es que en distintas partes del mundo hemos visto cómo diferentes empresas anunciaron el reemplazo de sus redes 2G por redes más modernas. Chile no ha sido la excepción, diferentes empresas han manifestado su intención de dejar de utilizar sus redes 2G, tal como lo anunció públicamente Entel hace algunas semanas.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones impulsa proyectos que promueven la instalación de redes modernas y de alta velocidad a lo largo de todo el país y entiende que el recambio tecnológico es importante para el desarrollo de nuevos usos y mejoras en la vida y en la comunicación de los usuarios.

Sin embargo, para garantizar que ningún usuario se quede sin servicio, Subtel solicitará a las empresas que quieran dejar de utilizar sus redes 2G un plan que muestre cómo se llevará a cabo este proceso y las mitigaciones que se entregarán a los usuarios de estas tecnologías.

“Las distintas tecnologías cumplen ciclos y se van renovando por otras. Hoy, mientras en el país se despliegan redes 5G, tecnologías como el 2G están en retirada. Además, se tratan de tecnologías poco eficientes con el consumo de energía y su retiro permitirá que las empresas puedan hacer un upgrade a las redes de distintos lugares de nuestro país”, declara el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Fuente: Subtel

Noticias relacionadas
Total
0
Share