AccorHotels redujo un 5,2% su volumen de negocio en el primer trimestre del año, hasta un total de 1.161 millones de euros, tras ver caer sus ventas un 1,6% en Francia, según ha informado hoy el grupo hotelero, aunque a tipo constante sus ingresos aumentaron un 1,9%.
El impacto negativo del cambio de divisas ascendió a 40 millones de euros, sobre todo debido a la caída del real brasileño (19 millones de euros), al dólar australiano (6 millones de euros) y la libra esterlina (5 millones de euros).
La compañía constata que el entorno para la actividad en Francia sigue siendo «difícil», pese a que la ocupación se mantiene en niveles similares al 56,1% con una ligera caída del 0,5%, pero con una caída de ingresos del 1,6% de media, fruto del descenso del 1,7% del precio medio y del 2,5% de los ingresos por habitación disponible.
En Francia, los ingresos de su división la división HotelInvest cayeron un 3,2%, hasta los 318 millones de euros, mientras que los ingresos de HotelServices fueron de 70 millones de euros, un 0,6% más.
En línea con las tendencias observadas desde los atentados de noviembre en París, la actividad se ha ralentizado, aunque se constata el incremento del precio medio por habitación disponible (RevPar), especialmente en febrero y marzo.
El ingreso por habitación disponible (RevPar) aumentó un 0,4% durante el primer trimestre hasta los 48 euros de media. En Francia cayó un 2,5%, con descensos en la gama de lujo (-4,3%), ‘Economy’ (+1,5%) y gama media (+3,5%). La ocupación media alcanzó el 61,2%, 0,4 puntos porcentuales más.
AccorHotels prevé crecimientos del RevPar en muchos mercados, como Gran Bretaña,Europa del Sur, Europa Central y Asia-Pacífico.
En la mayoría de los mercados clave de AccorHotels, ubicados principalmente en la región del Mediterráneo, Oriente Medio y África, la evolución fue favorable con un incremento del 5,3% y, en menor medida, en Europa Central, del Norte y del Este, con un 2,8% más de ingresos, en línea con lo esperado.
Las ventas en la región Américas aumentaron un 2,8%, a pesar del descenso acusado del 3,7% de sus ingresos en Brasil. En América del Norte y el Caribe su volumen de negocio aumentó un 10,2%, mientras que en el resto de América Latina, en un contexto de alta inflación, aumentaron solo un 1,6%.
Los ingresos de HotelServices aumentaron un 3,3% con respecto al primer trimestre de 2015, hasta los 300 milllones de euros, mientras que los de HotelServices, su brazo inversor, se redujeron un 7,8%, hasta los 973 millones de euros. La compañía sumó 8.961 habitaciones (46 hoteles), el 94% en los acuerdos de gestión y franquicia.
A cierre del primer trimestre, la cartera de HotelInvest asciende a 1.264 hoteles, el 87% en Europa, y el 96% en el segmento económico y de media gama, mientras que HotelServices cuenta con 3.900 hoteles (517.680 habitaciones).