Claudia Sheinbaum, presidenta de México, oficializó la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigencia el pasado 17 de julio de 2025. Con la promulgación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión queda sin efecto la existente desde 2014.
Entre los cambios que presenta la nueva Ley, se destaca la eliminación el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y se crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), como órgano desconcentrado de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, estará conformado por cinco comisionados que serán nombrados por el Ejecutivo Federal. Tendrá independencia técnica, operativa y de gestión y actuará con imparcialidad para dictar resoluciones.
La nueva ley regirá a las telecomunicaciones y radiodifusión en México tiene por objeto establecer las bases de las políticas en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y satelital, como lo indica en su primer artículo.
Los cambios y el documento final de la Ley han sido combatidos por la propia industria y especialistas, ya que consideraban que iban en contra del espíritu de la transformación digital y derechos de los mexicanos.
Por su parte, el Senado de la República convocó a una serie de conversatorios en los que se expresaron opiniones y fueron tomadas en cuenta para su modificación.








